La Junta inaugura un punto limpio en Los Palacios con una inversión de 325.000 euros

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:47

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este lunes el nuevo Punto Limpio de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, que permitirá mejorar la recogida, gestión y tratamiento de todo tipo de residuos que se generan el municipio.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 325.000 euros, con la aportación de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y en sus obras de construcción se han generado cerca de un millar de jornales, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Díaz Trillo ha resaltado que el objetivo de esta infraestructura es "impulsar el reciclaje y reutilización de los residuos en general y fomentar un tratamiento y gestión adecuados, promoviendo la implicación de la ciudadanía y las empresas en la conservación ambiental y en hacer más sostenible el medio urbano".

El consejero ha asegurado que esta instalación permitirá a los habitantes y empresas del municipio participar de forma activa en la gestión de residuos, ya que dispondrán de contenedores para depositar todo tipo de residuos, inclusos aquellos que por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios y precisan de un tratamiento especial.

El punto limpio cuentan con una superficie de 5.000 metros cuadrados y prestará servicio a toda la población del municipio, con más de 36.000 personas beneficiarias. El recinto se encuentra en un lugar accesible, en un polígono industrial junto al núcleo urbano, con el objetivo de facilitar su uso por parte de la ciudadanía.

La instalación dispone de seis contenedores específicos destinados a escombros, electrodomésticos, muebles, chatarra y restos de poda y jardinería, así como otros recipientes para residuos específicos como aceites, pilas, medicamentos, barnices y pinturas, ropa usada, aerosoles, luminarias, baterías, radiografías, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y tubos fluorescentes, junto a las habituales áreas para al reciclaje vidrio, papel, cartón, plásticos y envases.

El consejero ha resaltado que estas nuevas instalaciones se suman otros tres proyectos en la provincia con una inversión que ronda el millón de euros, con la apertura este año de los nuevos puntos limpios de Olivares y Almadén de la Plata, ya en funcionamiento, y Castilleja de la Cuesta, que entrará en servicio próximamente.

Con esta nueva infraestructura, la cifra de puntos limpios en la provincia de Sevilla supera ya el medio centenar, mientras que a nivel regional está previsto se pongan en servicio 26 nuevos puntos limpios durante este año, con una inversión que alcanza los 8,7 millones de euros.

Junto a esta apuesta por este tipo de recintos, la Consejería ha culminado también el sellado de un vertedero incontrolado en la provincia, que ha supuesto la recuperación ambiental de 41.851 metros cuadrados y una inversión de 1,4 millones.

Según Díaz Trillo, "con todas estas actuaciones estamos evitando la degradación paisajística que supone la presencia de vertidos incontrolados y la acumulación de residuos en emplazamientos no acondicionados, lo que genera una pérdida de calidad del entorno y en muchos casos un deterioro de la vegetación y fauna de la zona".

En el acto de inauguración de este punto limpio, Díaz Trillo se ha referido también al nuevo Plan de Residuos No Peligrosos en el que trabaja su departamento y que avanzará en la recogida selectiva, en la recuperación y reutilización de estos materiales y en la valorización de los recursos.

Este plan permitirá también la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones que contribuirán a eliminar los vertederos clandestinos e incontrolados.

El futuro plan, que se prevé sea aprobado a finales de año, movilizará una inversión estimada de 2.000 millones de euros y generará cerca de 8.500 empleos en la próxima década.

Leer más acerca de: