La Junta invierte en cuatro años más de 900 millones en actuaciones para mejorar el ciclo integral del agua

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 14:08

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado en el Parlamento de Andalucía de que en los últimos cuatro años su departamento ha invertido un total de 902 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento y depuración. Asimismo, ha recordado que el compromiso adquirido para esta legislatura era alcanzar los 1.000 hectómetros cúbicos (hm3) más de almacenamiento, una capacidad que, según ha asegurado, se ha ampliado hoy día en un 20 por ciento, superando los 1.200 hm3.

Durante su intervención en la Cámara andaluza, el consejero ha destacado que si algo caracteriza la política de aguas de Andalucía es "la defensa de su vocación pública, frente a la privatización del recurso". En esta línea, ha explicado las líneas básicas de la gestión pública del agua en Andalucía. La primera de ellas es una participación activa de la sociedad andaluza y de los sectores interesados en el proceso de planificación hidrológica en la política de aguas, como muestra el desarrollo reglamentario en la Ley del Observatorio Andaluz del Agua.

En segundo lugar, según ha indicado el departamento que dirige Díaz Trillo en un comunicado, la administración del agua es "moderna y eficaz", por ello se apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como prueba la implantación del Sistema Integrado de Gestión del Agua en Andalucía (sigA2).

La tercera línea de la gestión pública del agua es el uso sostenible y con garantía de disponibilidad de un recurso de calidad. Para ello, se han invertido en esta legislatura 408 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento y se ha apoyado a las entidades supramunicipales. En cuanto a las infraestructuras de depuración, se han destinado en estos cuatro años 366 millones de euros y se han impulsado los proyectos de I+D+i en este campo por un importe de más de 2,6 millones.

Con estas cifras Andalucía garantiza el abastecimiento prácticamente al cien por cien de la población. En depuración, desde el año 1992 y con una inversión de 993,8 millones de euros, se ha conseguido que la comunidad autónoma pase del 28 al 90 por ciento actual de población residente en municipios con infraestructuras de depuración. El siguiente objetivo es alcanzar el cien por cien en el horizonte 2015.

Para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, Díaz Trillo ha subrayado que se han finalizado numerosas presas durante la legislatura, con lo que Andalucía alberga un 20 por ciento más de capacidad para almacenar agua; se han interconectado los recursos de los diversos sistemas de la provincia de Málaga y está en ejecución la desaladora de Marbella y Mijas. En Almería, por su parte, ya funciona la de Carboneras, en breve la de Cuevas de Almanzora y está en ejecución la del Campo de Dalías. En cuanto a la reutilización de aguas depuradas, se ha pasado de los 24 hm3 de 2007 a los 45hm3 actuales.

El titular de Medio Ambiente también ha señalado que otra de las líneas en la gestión pública del agua es desarrollar una gestión comprometida con las generaciones futuras. Asimismo, la Junta de Andalucía sigue trabajando en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones (PCAI) para el periodo 2002-2015, con una dotación prevista sólo de la Consejería de 431 millones de euros correspondientes a la financiación autonómica de este plan, de ellos ya están invertidos 351, lo que supone un grado de cumplimiento del 81 por ciento. En este Plan se han llevado a cabo casi mil actuaciones para prevenir avenidas e inundaciones.

Por último, ha informado de que la quinta línea de gestión hace referencia al nuevo régimen económico, recogido en la Ley, como propuesta al principio de recuperación de costes, de obligado cumplimiento por la Directiva Marco de Agua.

DATOS GLOBALES

La Consejería de Medio Ambiente ha pasado de manejar una inversión anual de 120 millones de euros antes de 2005 a comprometer inversiones por más de 3.000 millones de euros, en concreto 3.078,2 millones. En resumen, ha dicho Díaz Trillo, "se ha comprometido un 38 por ciento más de las inversiones presupuestadas inicialmente para este periodo".

Además, la Junta de Andalucía ha conseguido pactar una nueva cultura del agua con todos los agentes socio-económicos plasmada en el Acuerdo Andaluz por el Agua (suscrito en febrero de 2009). El texto fue consensuado y aprobado tras 25 jornadas de debate y más de cien representantes de las Organizaciones del Consejo Andaluz del Agua. Dos años después se acaba de presentar el balance de cumplimiento y en él los agentes implicados en la gestión del agua han avalado la política hidráulica desarrollada por la Consejería.

De este modo, según ha expresado el consejero de Medio Ambiente, la política de agua de la Junta de Andalucía "responde a criterios de defensa de lo público, de progreso, de cohesión y vertebración social y se articula en fórmulas que permiten gobernar desde el diálogo, el acuerdo y la concertación".