SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía pondrá en marcha en las ocho provincias andaluzas escuelas talleres dedicadas a la formación ambiental para favorecer actividades económicas sostenibles en las zonas rurales, en función de los recursos de cada territorio.
Con esta iniciativa, que permitirá la formación de más de 250 personas en especialidades tales como la de repoblación forestal o la gestión de granja cinegética, se pretende fomentar el empleo en municipios donde su economía local depende en gran manera de sus recursos naturales, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
De esta manera, se busca optimizar económica y socialmente el aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de impulsar el desarrollo comarcal y la mejora del bienestar de las poblaciones rurales de la comarca. Además de revalorizar los bienes y recursos naturales de estas comarcas, se quiere potenciar también la creación de empresas sostenibles.
Esta medida se desarrolla en el marco del convenio suscrito por las Consejerías de Empleo y Medio Ambiente para trabajar de forma conjunta en todas las medidas relacionadas con el mercado de trabajo y el medioambiente, así como para fomentar la creación de empleo en el sector forestal, que actualmente presenta un "elevado" potencial laboral.
Con esta iniciativa la Junta pretende orientar también la formación profesional no reglada hacia actividades económicas medioambientales de futuro, para dar respuesta a la demanda del mercado de trabajo con profesionales cualificados. Así, se prevé generar oficios en espacios protegidos de Andalucía, vinculados a la propia conservación de los recursos naturales o a nuevas actividades económicas sostenibles.
En este sentido, el pasado día 14 los consejeros de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y Empleo, Antonio Fernández, clausuraron en Villanueva del Rey (Córdoba) el taller de empleo Las Monteras, que durante el último año ha formado a un total de 24 personas en las especialidades de trabajador forestal y gestión de granja cinegética.
El taller, que ha servido para mejorar el entorno natural al potenciar la protección del suelo y la conservación de la flora y fauna del monte, ha trabajado en la cría de conejos y perdices, así como en la repoblación forestal para favorecer la reproducción de estas especies.