LOS BARRIOS (CÁDIZ), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "no liberalizará" los suelos catalogados como 'no urbanizables'.
Así lo ha indicado Fiscal a los periodistas, ante la pregunta de antes de fin de año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía iba a modificar la LOUA para dar cabida a proyectos como el Distrito Equino --proyecto económico centrado en la importancia del caballo en el Valle del Guadiaro-- como anunció este pasado miércoles el alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix.
Al respecto, el consejero ha indicado que "efectivamente antes de final de año el Consejo de Gobierno iniciará la modificación de la LOUA, que dada la envergadura que se prevé, será una nueva ley de urbanismo prácticamente".
En este sentido, "el espíritu de la ley no es ni muchísimo menos que se pueda construir en los suelos catalogados como 'no urbanizables' porque su propia naturaleza lo indica", ha detallado Fiscal, quien ha apuntado que "otra cosa es que se pueda permitir algunas actividades y algunas infraestructuras para esas actividades".
"Se mirará caso por caso, pero lo que no va a pasar tras la reforma de la LOUA es liberalizar para la construcción el suelo no urbanizable", ha abundado el consejero.
PLAN DEL LITORAL
Por otro lado, Fiscal ha informado que el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la anulación del decreto andaluz del Plan de Protección del Corredor Litoral "redactado pero no se ha interpuesto todavía".
El consejero se ha mostrado "tranquilo" ante este aspecto ya que "se está dentro de plazo y la normativa está en vigor hasta que el TSJA valore el recurso y lo considere" pues hay que recordar que la anulación se debe "a un defecto de forma debido a la falta de competencia del Gobierno en funciones para la aprobación, en mayo de 2015, de este instrumento de planificación territorial".