La Junta rescata 32 ejemplares de tortuga mora, una especie en peligro de extinción

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:23

CÓRDOBA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba han rescatado 32 ejemplares de tortuga mora (Testudo Graeca), una especie que se encuentra en peligro de extinción en Andalucía y en España.

Según informó la administración autonómica en un comunicado, se trata de una pareja de adultos, 20 ejemplares de un año y diez ejemplares de dos años que fueron rescatados por los agentes de una tienda de animales de la capital cordobesa después de que el dueño de la misma los encontrara en la puerta del establecimiento y diera aviso a la Junta.

Los animales fueron llevados tras su rescate al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, desde donde van a ser trasladados al CREA Las Almohallas de Almería, un centro de rehabilitación especializado en este tipo de especies con el objetivo de reintroducirlos en su medio natural y poder incrementar el número de ejemplares libres en la comunidad autónoma.

La Tortuga Mora tiene su hábitat en Almería, donde ocupa zonas semiáridas con vegetación de tomillares, espartales, etc. y en Doñana, donde se la encuentra en las áreas del entorno de las marismas, en los alrededores de las lagunas peridunares y en los bosques interdunares más húmedos.

En Almería, la población está sometida a una fuerte regresión debido a la actividad humana mientras que en Doñana parece estar estabilizada con alrededor de 5.000 ejemplares adultos debido a la protección a la que se encuentra sometida la zona.

Esta especie se puede diferenciar fácilmente de otras por su caparazón alto y abombado y sus extremidades cortas y robustas, sin adaptaciones para la natación. Los ejemplares de Tortuga Mora poseen una coloración amarilla y negra.