ALMERÍA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha sacado este jueves a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora del Bobar (Almería) por un importe de 10,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 19 meses y durante ese periodo las actuales instalaciones deberán mantenerse en funcionamiento con la finalidad de garantizar que la depuradora pueda seguir tratando las aguas residuales de la ciudad.
Con la ampliación proyectada para la EDAR de la capital almeriense la capacidad de tratamiento futuro se amplía en un 50 por ciento. Además, con estas nuevas instalaciones, se conseguirá mejorar sustancialmente la calidad del agua tratada ya que la inversión contempla mejoras y ampliación en prácticamente todas las instalaciones de la actual depuradora, según ha precisado la Junta de Andalucía.
Por otra parte, con estas mejoras cuantitativas y cualitativas se podrá garantizar una adecuada reutilización de esta agua. En este sentido, se prevé la adaptación de la EDAR para que pueda acoger las instalaciones necesarias para un nuevo tratamiento terciario que pueda cubrir las necesidades de los potenciales usuarios como Ayuntamiento y regantes. La mayor inversión en esta adaptación irá destinada a las instalaciones eléctricas que permitirán dotar de una potencia suficiente a esa nueva infraestructura de tratamiento terciario.
La EDAR 'El Bobar' fue ejecutada por la Junta de Andalucía y entregada al Ayuntamiento de Almería para su puesta en marcha en el año 1996, sustituyendo a la anterior depuradora, situada en la barriada de Costacabana, que con el paso de los años había quedado obsoleta para el tratamiento de toda el agua residual generada en la ciudad.
La necesidad de la ampliación de esta EDAR viene determinada tanto para mejorar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que recibe de la ciudad de Almería, como para atender el incremento de caudales que se producirá una vez se ponga en marcha la obra de agrupación de vertidos de los siete municipios del Bajo Andarax. Esta actuación forma parte del proyecto general que está ejecutando también la Consejería de Medio Ambiente para la mejora del abastecimiento y saneamiento de la comarca con una inversión total de 45 millones de euros.