Medio Ambiente implanta un servicio multicanal de atención y asesoramiento al ciudadano

Un equipo de teleoperadores, asesorado por un servicio técnico, resuelve consultas de los ciudadanos sobre el medio ambiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:13

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, presentó hoy en Sevilla la puesta en marcha del Servicio Integral de Atención Ciudadana (SIAC), una herramienta pionera dirigida a informar y asesorar de forma individualizada a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la gestión de la Administración.

Según explicó hoy en rueda de prensa Díaz Trillo, el SIAC es un servicio multicanal --vía telefónica o telemática-- que pretende unificar la recepción y gestión de las solicitudes de información sea cual sea su vía de entrada y otorgar así una respuesta más "ágil y homogénea" sobre cualquier tipo de información de carácter ambiental.

Además, resaltó que esta iniciativa facilita la tramitación de 137 procedimientos administrativos, como contratación pública, subvenciones, becas o diferentes autorizaciones, gracias a la incorporación de la firma electrónica, lo que supone un "importante ahorro energético" en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

Esta plataforma está integrada por un equipo de teleoperadores que ofrecen una atención tanto telefónica como telemática y técnicos de apoyo al servicio que se encargan de mantener y actualizar la base de datos, impartir jornadas formativas y contestar consultas que, por su complejidad o falta de información, no puedan ser resueltas directamente por los teleoperadores.

Asimismo, cuando la cuestión consultada alcance una mayor complejidad, este último equipo se pondrán en contacto con los técnicos SIAC de la Consejería de Medio Ambiente, entre los que se encuentran representantes de los centros directivos, delegaciones provinciales, agentes de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua y Egmasa.

El consejero, quien destacó que la atención al ciudadano es una línea "estratégica" de la Consejería de Medio Ambiente, afirmó que en el periodo que lleva implantando el grado de satisfacción del servicio es "más que razonable", con un índice de respuesta del 80 por ciento en menos de 24 horas y de más del 90 por ciento en menos de 48 horas.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, Esperanza Perea, explicó que este sistema se ha implantado en dos fases: una primera telemática disponible en le sitio web de la Consejería de Medio Ambiente en el área 'A tu servicio', y una segunda de atención telefónica, en marcha en fase piloto desde finales de 2009 y que se lleva a cabo a través del número 902 48 48 02, que funciona de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 horas.

SERVICIO DE CONSULTA PRESENCIAL

En la actualidad, este servicio de atención telefónica está recibiendo una media de 134 consultas al día, que suman un total de 7.341 desde su puesta en marcha y 890 consultas telemáticas. Entre las cuestiones sobre las que los ciudadanos realizan más consultas se encuentran las licencias de caza y pesca, residuos, aguas, usos del suelo y geodiversidad.

Además, a lo largo del presente año 2010 se implantará de forma definitiva el servicio de consulta presencial con cita previa para atender aspectos de interés jurídico o acceso a expedientes concretos, según informó.

Por último, indicó que el servicio presenta una fidelización del cien por cien y un 83 por ciento de satisfacción global de los ciudadanos que acceden al mismo.

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