La modernización de regadíos en el Guadalquivir ha supuesto el ahorro de 150 hectómetros cúbicos desde 2004

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 17:20

El presidente de la CHG dice que la unidad de cuenca está a salvo "siempre que no se divida la gestión del río en trozos"

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de modernización de regadíos en la Demarcación del Guadalquivir desde el año 2004 ha supuesto un ahorro de 150 hectómetros cúbicos de agua, según informó hoy durante un desayuno informativo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero.

De este modo, Rodríguez Cantero precisó que desde 2004 se ha actuado sobre 150.000 hectáreas de regadío, consiguiendo un ahorro de 1.000 hectómetros cúbicos por hectárea, lo que supone un ahorro total de 150 hectómetros cúbicos de agua. Además, destacó, la modernización de regadíos ha permitido a los agricultores trabajar con cultivos alternativos a los tradicionales "más adaptados a las exigencias del mercado".

Asimismo, el presidente del organismo de cuenca informó de que durante el pasado año 2009, el organismo de cuenca invirtió en actuaciones de modernización de regadíos, restauración hidrológico-forestal, abastecimiento, defensa de inundaciones y abastecimiento más de 61 millones de euros, mientras que la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinó 79,4 millones de euros.

Frente a ello, para el próximo año 2010, la inversión del MARM en dichas actuaciones desciende hasta la mitad, con 29,70 millones de euros ya que, como recordó Rodríguez Cantero, la transferencia de competencias sobre el Guadalquivir a la Comunidad Autonóma de Andalucía, ha supuesto la transferencia de 70 millones de euros a la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la CHG la eleva hasta los 129,60 millones de euros, de los cuales, 57,20 millones pertenecen a obras que ya se encuentran en ejecución y 72,40 a actuaciones en licitación.

Entre las obras más importantes que se encuentran en ejecución, Rodríguez Cantero destacó la construcción de la presa de Siles en Jaén por 20 millones de euros o la balsa del Calimo para la modernización de regadíos del río Guadalbullón, también en Jaén, con un presupuesto de 60 millones de euros.

Asimismo, se refirió a la construcción de dos grandes balsas en la Zona Regable del Viar en Sevilla y tres en el bajo Guadalquivir como son La Restinga, La Gitana y El Rosario, que aún no han entrado en fase de explotación.

LEY DE AGUAS

Por otro lado, el presidente de la CHG afirmó que la convivencia con la Consejería de Medio Ambiente en la gestión del Guadalquivir después de la transferencia la Comunidad Autónoma se ha resuelto "sin problemas más allá de las pequeñas disfunciones que supone cualquier tipo de transferencia tan compleja como esta".

Incidió en que la transferencia ha hecho posible una gestión "más al detalle", pero insistió en que lo fundamental para garantizar una correcta gestión es preservar el principio de unidad de cuenca, algo que "de momento está funcionando", dijo, y que está respaldado en el hecho de que es el Estado el que elabora la Planificación Hidrológica, en la que se determina qué cantidad de agua hay, dónde, con qué calidad y las obras a realizar.

Además, resaltó que la unidad de cuenta estará "salvaguardada siempre que no se tenga la tentación de dividir el río en trozos para gestionar los recursos, con lo que se perdería la visión de conjunto de la que dispone la CHG".

Por otro lado, consideró que la Ley de Aguas de Andalucía, actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz, será una "buena oportunidad" para mejorar las cosas y que la Junta fije los criterios necesarios para la gestión del recurso en la comunidad en atención a las demandas sociales que hay.