SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias COAG-A, Asaja-A y UPA-A consideraron positivo el nuevo Plan Forestal Andaluz que anunció el pasado martes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que contará con 2.500 millones hasta 2015, ya que responde a la coyuntura económica que atraviesa Andalucía y puede ser un revulsivo hacia la protección del medio ambiente.
Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, señaló que el principal reto que debe abordar este plan es recuperar "un mayor número de agricultores y ganaderos a la actividad agraria y forestal" en el medio rural y así vincular la población al medio rural, porque es "muy difícil mantener un medio forestal vivo sin la población rural".
Tras este objetivo, López indicó que deben derivar los demás ejes y actividades, como son la puesta en marcha del Plan Estratégico del Corcho de la Consejería de Medio Ambiente, el desarrollo de la Ley de la Dehesa, donde explicó que se deben ajustar las cargas ganaderas para ir en la senda de la calidad; y solventar la crisis de la ganadería extensiva, especialmente ovino-caprino y el porcino ibérico, porque "sin ganado y sin ganaderos en el monte es muy difícil cumplir los objetivos".
Por otra parte, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha mostrado su sorpresa sobre este Plan Forestal Andaluz que la Junta de Andalucía, según explicó, retoma de los planteamientos que trasladó su organización agraria a la Administración hace dos años, al inicio de la crisis.
En este sentido, apuntó que en septiembre de 2008, en el comienzo de la crisis y cuando el número de parados empezaba a incrementarse en Andalucía, Asaja presentó un Plan de Creación de Empleo en el Medio Rural que proponía canalizar recursos de la Administración central y autonómica hacia los programas de limpieza y mejora de montes, repoblación forestal y mejora y modernización de infraestructuras rurales.
210.000 EMPLEOS
Este programa, según detalló, permitiría reactivar la actividad económica en Andalucía y, en especial, en el mundo rural y generaría 210.000 empleos. Asaja-Sevilla señaló que dos años después y "cuando la cifra de parados casi se ha duplicado", el presidente andaluz ha anunciado un Plan Forestal que, a la espera de conocer la letra pequeña, "se asemeja bastante al que en 2008 presentó públicamente esta organización agraria".
Asaja-Sevilla indicó que una de sus preocupaciones es el monte andaluz, que en los últimos años por "las bajísimas inversiones, la escasa rentabilidad de sus producciones y el elevado coste de las tareas de limpieza y mantenimiento se encuentra en un estado calamitoso".
Así, indicó que "lleva años denunciando el escaso interés que muestran los sucesivos gobiernos regionales hacia estos problemas y recordando que la tarea de limpieza, mantenimiento y renovación es ingente y requiere de una fuerte inyección presupuestaria tanto en los montes públicos como en los privados, a los que la Junta de Andalucía tan sólo ha destinado el tres por ciento de las ayudas forestales en el ejercicio de 2010".
Por otra parte, Asaja-Sevilla advirtió de que si la financiación anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía no es adicional a la ya comprometida dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía sería "un burdo engaño, un intento de vender dos veces la misma burra".
Asimismo, indicó que se encuentra a la espera de conocer todos los detalles sobre este plan y su desarrollo operativo, así como sobre el destino de los 290 millones de euros adicionales para el Plan de Desarrollo Rural, que "en lo que va de legislatura ha sufrido ya dos recortes sucesivos que han dejado sus fondos en un 80 por ciento de lo inicialmente presupuestado".
Si bien y en cualquier caso, Asaja-Sevilla pone de nuevo a disposición del presidente de la Junta y del titular de la Consejería de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la documentación que sus Servicios Técnicos elaboraron cuando hace dos años esta organización presentó el citado Plan de Creación de Empleo en el Medio Rural y asimismo se presta a ayudar en lo posible a elaborar un plan más equilibrado que el actual, un plan que permita también la regeneración del monte privado, igualmente necesitado de apoyo, y con el mismo o más valor medioambiental que el monte público.
Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, consideró que este plan puede ser un revulsivo sobre la protección de la masa forestal y además contribuir a la mejora de la actividad forestal en Andalucía, si bien indicó que no conoce "ningún detalle".
Asimismo, señaló que Andalucía es la región con mayor masa forestal de Europa, por lo que "el plan debe tener una atención especial en este sentido", además de en la prevención y la repoblación permanente".