El Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras invertirá 1.411 millones para corregir deficiencias

El Delegado Provincial De Medio Ambiente, Juan Manuel López, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 17:32

HUELVA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Hidrológico del Distrito Tinto-Odiel-Piedras, con una inversión de 1.411 millones de euros, dará respuesta a las demandas de todos los sectores del entorno, "desde una perspectiva de respeto y sostenibilidad con el medio ambiente en general y con el dominio público hidráulico en particular".

Así lo ha manifestado este viernes, según ha informado la Junta en una nota, el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, quien ha detallado el contenido del documento aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno.

A su juicio, el plan cumple "escrupulosamente" con las directrices europeas de proteger el dominio público hidráulico, satisfacer las demandas de agua para los diferentes usos y conseguir el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial.

La Consejería de Medio Ambiente ha diseñado y acordado con diferentes administraciones un paquete de medidas para hacer frente a los problemas detectados. La inversión global para la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la zona central y meridional de la provincia de Huelva, asciende a 1.411 millones de euros.

"Estas actuaciones permitirán garantizar la actual situación de equilibrio hídrico y atender las futuras necesidades de riego", ha declarado Juan Manuel López. El diagnóstico del Plan Hidrológico del Distrito Tinto-Odiel-Piedras contempla que la demanda agraria aumentará en los próximos 15 años de los 183,9 hm3/año actuales a los 300,7.

Los proyectos prioritarios en el horizonte de 2015, presupuestados en 407,6 millones de euros, se centrarán en obras de regulación para la eficiencia del uso del agua (200 millones de euros); intervenciones para mejorar los sistemas de abastecimiento, fundamentalmente en la Sierra (120 millones); ampliación de la depuradora de Lepe y proyecto de la depuradora y los colectores de Nerva (41,5 millones); obras de defensa frente a inundaciones (170 millones), e intervenciones de restauración hidrológico-forestal (30 millones). Asimismo, el Plan Hidrológico iniciará una política de reutilización de aguas depuradas que supondrá unas aportaciones de 2,3 hm3/año.

La Demarcación Hidrográfica identifica 68 masas de agua superficiales, de las cuales 40 son de la categoría río y 13 de la categoría lago. Once son masas de agua de transición y cuatro masas de aguas costeras. Se han definido también cuatro masas de agua subterránea. Del total, 29 cumplirán los objetivos establecidos en 2015, siete masas tienen una prórroga hasta 2021 y 23 hasta 2027. Los técnicos no han podido determinar el estado de 13 masas por falta de datos.

DISTINTAS APORTACIONES

El Plan Hidrológico del Distrito Tinto-Odiel-Piedras recoge aportaciones de entidades y organizaciones que presentaron alegaciones durante el periodo de consulta pública el pasado año.

La Junta estudió 35 sugerencias en esta demarcación que han mejorado significativamente el contenido del Plan. Los cambios más significativos se correspondieron con los usos y demandas en minería, los parámetros del régimen de caudales ecológicos, las tablas que especifican los recursos disponibles por sistemas, los contenidos relativos a las aguas de transición y costeras y las medidas relativas a las aguas litorales.

Por otra parte, existió una participación activa de la sociedad en la elaboración del documento a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que participaron representantes de todos los colectivos interesados.