SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) - SÁBADO 539201
El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley (PNL) ante la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía en el que insta al Consejo de Gobierno a realizar una revisión del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) 2007-2012, que incluya un objetivo de reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) del 30 por ciento, en relación con los niveles del año de referencia; así como la extensión del mencionado plan hasta 2020.
Del mismo modo, solicita establecer un sistema de indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las medidas y proponer nuevas reducciones para cumplir los objetivos de la Unión Europea para el año 2020.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Socialista recuerda que la Junta de Andalucía "siempre ha sido especialmente sensible en lo que respecta al cambio climático, así como consciente de las consecuencias, no solo ambientales, sino también económicas, tecnológicas, políticas y sociales de este problema".
Por otro lado, señala que una muestra de esta preocupación es la aprobación en 2002 de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, un conjunto de medidas, a ejecutar por los distintos departamentos del Gobierno andaluz, como aportación de esta comunidad a la Estrategia Española ante el Cambio Climático.
El Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012 (PAAC) forma parte de esta Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, y supone una respuesta "concreta" a las principales necesidades que debe cubrir Andalucía en lo que al cambio climático se refiere; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la ampliación de la capacidad andaluza de sumidero de estos gases.
Para lograrlo, el PAAC analiza la situación actual de las emisiones de GEI en Andalucía, estudia la producción, consumo y estructura a nivel energético de la comunidad y presenta, en forma de escenarios, las previsiones de demanda energética y nivel de emisiones para los próximos años.
A partir de esta información, el PAAC propone una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de GEI en Andalucía. Un sistema de indicadores y un grupo de expertos multidisciplinar que actúan como panel de seguimiento del programa son las herramientas elegidas para comprobar la ejecución y eficacia de estas medidas.
Un plan con unos objetivos marcados claramente que redundan en la mitigación, en el Marco de la Estrategia Española de Cambio Climático, para reducir en mayor medida las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía y, en particular, la aportación de cada ciudadano o ciudadana al problema global.
En este sentido, la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista insta al Consejo de Gobierno a realizar una revisión del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012, que incluya un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 30 por ciento, en relación con los niveles del año de referencia; así como la extensión del mencionado plan hasta 2020.
Asimismo, solicita establecer un sistema de indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las medidas y proponer nuevas reducciones para cumplir los objetivos de la Unión Europea para el año 2020; y por último ajustar las políticas de adaptación ante el cambio climático de la Junta de Andalucía a los escenarios climáticos que pueden darse según el nivel de emisiones.