GRANADA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente va a realizar la restauración ambiental de 27,2 hectáreas de terrenos del monte Cábula, ubicado en el término municipal de Cájar (Granada), afectados por la actividad minera desarrollada en la zona y por los vertidos de escombros. Además de recuperar y garantizar la integración paisajística de esta zona, con esta intervención se pretende dotar al área metropolitana de Granada de un nuevo espacio verde y de esparcimiento para el uso y disfrute de los ciudadanos.
El proyecto, presentado este jueves en Granada por el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros. En el transcurso de su intervención, Día Trillo ha señalado que el medio ambiente urbano es una de las áreas de actuación prioritaria de la Consejería, desde la que se trabaja en colaboración con los ayuntamientos en la restauración de áreas degradadas del entorno de las ciudades para alcanzar el equilibrio ecológico del territorio y promocionar el uso público de estos espacios.
Los trabajos que se van a llevar a cabo para recuperar la superficie afectada por la actividad minera se centrarán en la nivelación del terreno, limpieza de los residuos existentes, realización de obras de drenaje y protección frente a escorrentía, así como en la restauración vegetal de la zona con la siembra de especies de herbáceas y arbustivas y con la plantación de árboles y arbustos. Para facilitar el uso público de estos terrenos el proyecto contempla dotar a este espacio de miradores, bancos y un parque infantil, en el que se colocarán puntos de agua en fuentes de mampostería.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente acondicionará los caminos y senderos existentes y colocará una baranda de madera no escalable en la zonas con riesgo, como medida de protección. Para evitar el deslizamiento de tierra en terraplenes o taludes del camino, se instalarán también escolleras con piedras procedentes de canteras aledañas. Por último, el proyecto prevé la adecuación de un área de aparcamiento para vehículos en la entrada del espacio a restaurar.
La recuperación de esta zona permitirá interconectar, a través de las canteras que actualmente se están restaurando en La Zubia, los extremos surorientales de los cascos urbanos de Cájar y La Zubia.