El relanzamiento de la propuesta del Desierto de Tabernas como parque nacional divide a alcaldes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:13

ALMERÍA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El relanzamiento de la propuesta para hacer del Desierto de Tabernas (Almería) un parque nacional a través de una reunión que mantendrán a final de este mes el presidente de la sección española de Europarc, Hemerlindo Castro, y la delegada provincial de Medio Ambiente de Almería, Sonia Rodríguez, ha dividido a los alcaldes de los municipios que se verían afectados por la proclamación de este espacio, en caso de que prosperara la iniciativa.

Pese a que la reunión tendrá lugar después de las próximas elecciones municipales, lo que podría variar el panorama político, los alcaldes afectados por esta propuesta mantienen distintos puntos de vista sobre el paraje de los subdesiertos de Tabernas, que agrupa las condiciones necesarias como para ser declarado en un futuro parque natural, lo que redundaría en beneficios económicos y turísticos para la comarca además de una mayor protección medioambiental para la zona en cuestión.

Así, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda (PSOE), cree que otorgar tal condición a este espacio es una "clara oportunidad" de carácter "único" para ofrecer a la comarca un sistema de protección del paisaje que, además, podría ir aparejado de subvenciones. Así, observa que es una propuesta que hay que "tratar con tacto" y que son los ayuntamientos quienes "tienen que ponerla en marcha" bajo el análisis de 'pros' y 'contras' "aunque 'contras' no le veo", según ha manifestado.

En la misma línea se ha expresado el primer edil de Alboloduy, Antonio Salvador Matarín (PAL), para quien retomar este proyecto es "satisfactorio" dado que, en caso de que se ejecute y se declare parque nacional el Desierto de Tabernas, "no afectaría a los vecinos ni a explotaciones agrarias" sino que alzaría el valor geobotánico y turístico de la zona. "Creo que es necesario y urgente", señala el regidor, quien subraya la situación "privilegiada" en la que viviría el municipio, afincado entre el Parque Nacional de Sierra Nevada y el de Tabernas.

Por su parte, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), se ha mostrado más cauto a la hora de aplaudir esta iniciativa, ya que si bien cree que puede ser "interesante" para la comarca, advierte que éste no puede "frenar" el desarollo de un pueblo, con lo que espera que, en caso de prosperar, la declaración lleve a los municipios "compensaciones importantes, creación de empleo y desarrollo para la comarca".

Gonzálvez, quien apunta que la mayor parte del desierto se encuentra en el término municipal de Gádor, ha señalado que el emplazamiento repercute de forma importante en la economía local dado su uso como escenario natural para el cine, la publicidad y la televisión, entre otros. En este sentido, espera que el anuncio no sea un "globo sonda electoral".

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Gérgal, Leonor Membrive (PSOE), para quien el anuncio le "suena a chino" ya que "cada vez que hay elecciones sale a relucir el parque nacional" de Tabernas, un proyecto que se ha impulsado en distintas ocasiones desde 1999. Así, aunque espera que se estudie bien la propuesta antes de presentarla, ha declinado pronunciarse a favor o en contra de la misma, con lo que se ha limitado a decir que se acomodará "a lo que opinen los vecinos" sobre los que, hasta el momento, no se ha hecho un sondeo, según ha confirmado.

Más contundente se ha mostrado el alcalde de Santa Cruz de Marchena, Antonio Abad (PP), quien "no ve bien" esta declaración ya que "perjudica en todo" al municipio, puesto que limita la extensión de pastos para el ganado así como la caza. Así, cree que las retribuciones económicas por la declaración de parque nacional "no compensarán" las pérdidas que podría sufrir el Ayuntamiento, con terreno que explota para pasto.

Contenido patrocinado