Sostenible.- Un proyecto de farolas inteligentes controla la necesidad de luz vial y mitiga la contaminación

El ahorro energético "podría rondar en torno a un 50 o 70 por ciento", según responsable del proyecto

Almería
EP/ARHIVO/AYTOALMERIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 19:34

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha acogido este jueves la presentación del proyecto 'Sistema de Control de Vía Pública', desarrollado por la empresa Sinergias y en el que se trabaja para la elaboración de una red de farolas inteligentes que a través de sensores controlan las necesidades de iluminación de las calles y que mitiga la contaminación.

De esta manera, la Casa de la Ciencia, según ha explicado en una nota, participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible ofreciendo sus espacios para abordar un conocido problema ambiental, la contaminación lumínica.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto de investigación del CSIC en Sevilla, especialmente del grupo liderado por el investigador Juan José Negro, que desarrolla gran parte de su trabajo en torno a los efectos sobre la fauna salvaje con hábitos nocturnos de los excesos de luz emitidos por los centros urbanos.

El proyecto propone la sustitución de las tradicionales farolas de iluminación urbana, que funcionan a base de lámparas de vapor de mercurio y vapor de sodio, por lámparas con tecnología Led, o de bajo consumo. El responsable del proyecto, Francisco Casado, ha afirmado que "solo con este cambio el ahorro energético podría rondar en torno a un 50 o 70 por ciento".

No obstante, el proyecto va más allá y propone que cada una de las farolas cuente con un nodo de comunicación con conexión inalámbrica que les permita intercambiar información entre ellas sobre el ritmo de uso de las calles, y así determinar "en qué momento es necesario una mayor iluminación y durante cuánto tiempo, ya que no es lo mismo la velocidad de paso de un vehículo que la de un peatón".

Casado ha explicado que "estas farolas solo se encenderían cuando la intensidad lumínica fuera inferior a lo necesario, con independencia de la hora y la estación del año. De igual modo, las farolas se encenderían de forma tenue en la franja horaria que se determinara, utilizando el pleno rendimiento solo en el momento de ocupación de la vía, tanto por personas como por vehículos, de acuerdo a su velocidad y sentido".

Además, argumenta que se mantendría encendido un tramo, mayor o menor en función de la velocidad, por delante y por detrás del acontecimiento, accionando farolas en el sentido de la marcha y apagándolas en el sentido inverso. De esta manera el tramo iluminado acompañaría el acontecimiento mientras durara.

OTRAS FUNCIONES

Por otro lado, Casado apunta que los nodos de comunicación instalados en cada una de las farolas podrían tener un uso adicional al control de la iluminación, precisando que como contarían con conexión a Internet podrían utilizarse para monitorizar otras necesidades urbanas y prestar otros servicios como detectar las plazas de aparcamiento libres, controlar los exceso de velocidad y la gestión de las multas de tráfico, ayudar a efectivos de las fuerzas de seguridad a encontrar de forma más rápida el sitio donde ha ocurrido un incidente, hacer seguimiento de discapacitados físicos e intelectuales a través de algún tipo de pulsera o llavero, o controlar el desplazamiento de personas mayores, mujeres amenazadas y maltratadas, enfermos de alzheimer u otras enfermedades crónicas, entre otros.

Según ha precisado a Europa Press, el presente proyecto tiene varias vertientes, tecnológica, generación de empleo, la formativa, medio ambientales, Internet, infraestructura de datos, explotación de red de comunicaciones y prestación de servicios ciudadanos, entre otras; ya que puede atender a las diferentes áreas en las que se dividen los ayuntamientos para la prestación de servicios a la comunidad.

Además, ha indicado que entre los objetivos del proyecto se encuentra la protección de fauna autóctona, bajar la contaminación lumínica, la reducción de emisiones, el diseño modular, la reducción del consumo y los servicios a la comunidad.

Contenido patrocinado