Actualizado 10/10/2011 15:59

Un encuentro gastronómico recupera los sabores tradicionales de la cocina árabe, judía y cristiana

Presentación De La Pasarela Gastronómica Milenio
EUROPA PRESS

GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una encuentro gastronómico impulsado bajo el sello del Milenio del Reino de Granada recuperará los sabores tradicionales de la cocina árabe, judía y cristiana mediante el uso de productos de la tierra de alta calidad que serán ofrecidos al consumidor en pequeños platos a modo de degustación.

La Pasarela Gastronómica Milenio, que se desarrollará el 29 y 30 de octubre en el Hotel Granada Center, contará con la colaboración de 30 restaurantes de referencia que se encargarán de preparar los platos y los ofrecerán en tres pases de diez restaurantes cada uno. Asimismo, los distintos restauradores contarán con un expositor con folletos explicativos sobre los detalles de la elaboración.

Por cada pase se ofrecerán diez pequeños platos --cuatro primeros, cuatro segundos y dos postres-- al precio simbólico de 13 euros, con lo que se pretende hacer un guiño a la fecha de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, 2013, según ha informado en rueda de prensa la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos.

Entre los productos que se van a usar para la iniciativa se encuentran varios con Denominación de Origen, como el aceite de oliva Montes de Granada y Poniente de Granada; el espárrago de Huétor Tájar, la chirimoya de la Costa Tropical; el jamón de Trevélez; el cordero segureño o el pan de Alfacar, entre otros alimentos de reconocido prestigio.

El aforo máximo para disfrutar de esta pasarela gastronómica será de unos 1.000 comensales, 350 por pase, según se ha detallado durante la presentación del evento, organizado por el Consorcio del Milenio de Granada, la Asociación de Jóvenes Cocineros de Granada (G-Chef) y la Consejería de Agricultura y Pesca.

La titular del ramo, Clara Aguilera, ha destacado durante su intervención la contribución de la Pasarela Gastronómica Milenio en la promoción de los alimentos andaluces y la oportunidad que este encuentro supone para acercarnos a los sabores históricos mientras recordamos la tradición culinaria de las tres culturas gastronómicas que convivieron en el Reino de Granada hace mil años.

Asimismo, ha recordado el importante papel que desempeñan las Denominaciones de Origen a la hora de diferenciar la calidad por la que actualmente son reconocidos en los mercados los productos agroalimentarios andaluces y generar un mayor valor añadido.

Por todo ello, Aguilera ha insistido en el "apoyo de la Consejería a este proyecto tan ligado a nuestra cultura gastronómica y a los productos agroalimentarios andaluces" y ha señalado que la celebración de importantes encuentros como éste "permitirán una mayor proyección y difusión de la cocina andaluza, que, al igual que la española, está viviendo una época dorada".

Contenido patrocinado