El coordinador provincial de IU, Pedro García
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 23:40

CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La asamblea local de IU en la ciudad de Córdoba, en la que han tomado parte 171 militantes y simpatizantes de IU en la capital cordobesa, de los más de 500 convocados, ha decidido aprobar la integración de sus ediles en un gobierno de coalición con PSOE para el Ayuntamiento de Córdoba, toda vez que la asamblea de Ganemos Córdoba ha decidido no formar parte del gobierno local pese al acuerdo alcanzando por las direcciones de las tres formaciones.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de IU, en la asamblea han participado 171 personas, de los que el 95 por ciento ha votado a favor de apoyar la investidura de la candidata socialista, Isabel Ambrosio, y el 87 por ciento que IU entre en el gobierno municipal.

   En este sentido, el coordinador local de IU, Juan Antonio Romero, ha valorado el proceso "participativo" desarrollado por la formación para decidir el apoyo de IU a la investidura de Ambrosio y la opción de formar gobierno. Por su parte, el candidato de la coalición de izquierdas, Pedro García, ha resaltado la madurez de la organización local de IU, pues "no es fácil tomar decisiones como la de hoy".

   Conocedor del rechazo de la asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba a formar un tripartito como habían acordado las direcciones de las tres fuerzas políticas, García ha señalado que ahora la dirección local de IU tendrá que ver el nuevo escenario junto al PSOE.

   Si bien, ha mandado un mensaje de tranquilidad porque, a su juicio, "habrá un gobierno estable entre los dos partidos y con un programa de gobierno acordado además con Ganemos". "Teníamos la ilusión de hacer un gobierno estable y fuerte y considerábamos importante que Ganemos entrará", ha confesado García, quien ha apuntado que "aceptamos la democracia" y a partir del lunes "formaremos gobierno para que el PP no gobierne en Córdoba".

   Por último, García ha trasladado un mensaje a Ganemos: "IU trabajará con el programa acordado entre PSOE, IU y Ganemos y con la mano tendida para que el partido instrumental entré en el gobierno de la ciudad en cualquier momento".

   La asamblea de IU ha dado el visto bueno a apoyar la investidura de la candidata socialista en una primera votación y en una segunda, entrar a formar parte del gobierno local en Córdoba. Esta decisión de la asamblea local de IU se ha producido después de que el coordinador provincial de IU en Córdoba y concejal electo del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Pedro García, haya afirmado este miércoles que en su formación están "muy satisfechos" con las que iban a ser las responsabilidades de gobierno de sus ediles en el gobierno de coalición tripartito que habían acordado representantes de IU con los de PSOE y Ganemos Córdoba, si bien, este reparto tendrá que ser abordado de nuevo después de la asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba haya rechazado el tripartito.

   García agradeció el "magnífico esfuerzo de generosidad" que habían hecho las tres organizaciones en pos del acuerdo alcanzado, logrando así "crear un marco común para un futuro gobierno municipal" y estando en IU "muy satisfechos" con las responsabilidades que iban a tener en el mismo, que son Turismo, Presupuestos Participativos y Centros Cívicos, Infraestructuras, Gestión, Bienestar Social, y Salud y Consumo, además de las empresas municipales Vimcorsa y Sadeco y el Consorcio de Turismo.

   De esta forma y al lograr dicho acuerdo, según destacó García, IU ha "cumplido" con lo que anunció al inicio de las negociaciones: "hacer todo lo posible para que el PP" no siguiera gobernando el Ayuntamiento de Córdoba, gracias a "un acuerdo, que no era nada fácil", entre las tres formaciones y que la dirección de IU ha defendido ante la asamblea local, que ha sido la que finalmente ha decidido apoyar, que en ningún caso iba a aprobar que se facilitase un nuevo gobierno del PP o que los ediles de IU votasen a su propio candidato.

   Respecto al pacto de gobierno que la asamblea ha aprobado, García también dijo que es "muy positivo, no para IU, sino que es muy positivo para la ciudad de Córdoba, que es para lo que nosotros nos presentamos a las elecciones", que es para "intentar conseguir que Córdoba siga siendo un modelo de ciudad de izquierdas y que tengamos las máximas posibilidades de mejorar la vida de la gente", y "para eso tenemos unas delegaciones muy importantes".

Más noticias

Leer más acerca de: