Los concejales electos de Ganemos Córdoba
Foto: Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 22:42

CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La XIII Asamblea Ciudadana, convocada por de Ganemos Córdoba para determinar si respaldaba o rechazaba la integración de la agrupación de electores en un gobierno de coalición tripartito con PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba, ha decidido no formar parte del equipo de gobierno local, pero sí apoyar la investidura de la candidata socialista, Isabel Ambrosio.

   A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el portavoz provisional de Ganemos Córdoba, Salustiano Luque, ha explicado a los medios que la votación, en la que han participado 249 personas, se ha saldado con un resultado de 126 votos a favor de apoyar la investidura de Ambrosio pero no entrar en el gobierno; 111 a favor del tripartito, ocho abstenciones y cuatro votos que planteaban otras opciones.

   Luque ha resaltado que eran "conscientes" de que la decisión sería "controvertida", pues los resultados reflejan que no ha sido contundente. "Tanto en reuniones con colectivos ciudadanos y diferentes asambleas existía un consenso en torno a que no siguiera José Antonio Nieto como alcalde, pero distintas posiciones y argumentos" sobre la postura de Ganemos de cara al próximo gobierno de Córdoba, ha indicado.

   En este sentido, ha señalado que Ganemos apoyará a Ambrosio para que sea alcaldesa "para que haya un cambio y una posibilidad de instaurar nuevas formas de hacer política", advirtiendo de que este apoyo "no es un cheque en blanco". "Nos mantendremos como grupo de oposición pero apoyando inciativas que favorezcan a la ciudadanía y para dinamizar la ciudad, crear empleo,...", ha afirmado.

   Esta decisión adoptada por la asamblea tiene lugar después de que este miércoles Ganemos Córdoba recordase, previamente a la celebración de este foro ciudadano, que aunque los representantes de Ganemos hayan cerrado con los de PSOE e IU "una propuesta de gobierno" conjunto para el Consistorio cordobés, es su asamblea "el máximo órgano que ostenta la soberanía para la toma de decisiones" en la agrupación de electores.

   En consecuencia, ha sido la asamblea la que ha determinado cuál será el voto que los cuatro concejales electos de Ganemos Córdoba ejercerán en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal este próximo sábado, esto es, apoyar a Ambrosio pero no entrar en el gobierno local.

EL ACUERDO DE GOBIERNO

   Desde Ganemos Córdoba ya se detalló que el acuerdo de gobierno alcanzado con PSOE e IU y que ahora la asamblea ha rechazado se apoyaba en "un compromiso programático de 50 medidas, centradas en el rescate ciudadano, la participación ciudadana y el fomento del empleo y el desarrollo local". Además, se fijó "el establecimiento de una serie de mecanismos de seguimiento, evaluación y transparencia para garantizar el cumplimiento de dichos acuerdos".

   Una segunda parte del acuerdo, según detalló la agrupación de electores, pasaba "por la distribución de áreas en el Ayuntamiento, conformando una propuesta de gobierno a tres", en el que Ganemos Córdoba ostentase las áreas de Cultura y Patrimonio, Medio Ambiente; Movilidad, Seguridad y Protección Civil, Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico, Educación e Infancia, órganos de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación y la Oficina de Intermediación ante Desahucios. También estaría al frente del Imdeec, Cecosam, Imae e Imgema.

Más noticias

Leer más acerca de: