27-M.- Chaves asegura que el PSOE vive una situación "idílica" después de las municipales de cara a las autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:48

GRANADA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, afirmó hoy que su partido "ha ganado las elecciones municipales" en la comunidad y recalcó la situación "idílica" del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y generales con unos datos "positivos" que "ya le gustaría al PP tenerlos".

Chaves, que se reunió hoy con los candidatos y candidatas más votados de la provincia de Granada, manifestó su "orgullo" a los presentes por los resultados electorales porque, según señaló, el PSOE ha conseguido "más concejales, mayor número de alcaldes y más votos" que en los comicios de 2003.

Sin embargo aseguró que estos datos se ven desde el PSOE con "autocrítica", cualidad que, según manifestó, "es lo que diferencia a los partidos conservadores de los progresistas", acusando al PP de no hacerlo.

Apuntó que en las municipales anteriores a las recién celebradas el PSOE consiguió situarse en Andalucía "7,2 puntos por encima del PP y ahora en 2007 superamos los ocho puntos respecto a ellos".

En este sentido, manifestó su confianza en que "tal y como se consiguió en 2003" los resultados de las municipales de 2007 "auguren una victoria socialista en las autonómicas que se celebren el próximo año porque en 2003 sacamos 18 puntos al PP".

En cuanto a los resultados en las grandes ciudades, en las que la mayoría de las alcaldías son 'populares', el presidente de la Junta reconoció que podían haber obtenido "un éxito mejor", aunque recordó que se ha mejorado desde 1995 "donde el PSOE tenía un 25 por ciento de las alcaldías de las ciudades de más de 100.000 habitantes y ahora son socialistas el 36 por ciento".

VOTO "URBANO" Y VOTO "RURAL"

Asimismo tildó de "falacia" el argumento del PP y de "algunos comentaristas políticos" que aseguran que el voto "urbano" es del PP y el voto "rural" es del PSOE "asegurando que los socialistas sólo obtienen apoyos de la Andalucía profunda", con un planteamiento "reaccionario" de un voto y otro "no valen lo mismo".

Consideró "mentira" este argumento "puesto que el voto del área metropolitana de las ciudades es tan voto urbanos como el de las capitales" y en cualquier caso, según apostilló, "el 36 por ciento de los núcleos urbanos del PSOE está muy por encima de los resultados del PP en toda Andalucía".

En cuanto a los futuros pactos con IU recordó que ya han comenzado las negociaciones con la coalición para "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" en las alcaldías, pactos que, según apuntó, tienen el "buen referente" de experiencias pasadas.

Aseguró que las líneas de actuación del PSOE "están claras" que pasan por "impulsar el crecimiento económico de Andalucía, el fomento del empleo y de las iniciativas empresariales, creación de riqueza para desarrollar las políticas sociales en los ayuntamientos, o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia".

Contenido patrocinado