27-M.- Valderas cree que IU va a volver a recuperar el "pulso político" que tenía en 1995 en las grandes ciudades

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:58

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy confiado en que su formación IU "va a volver a recuperar ese pulso político" que tenía en el escenario municipal de las grandes ciudades en 1995, porque "hay una tendencia general al alza en la respuesta y confianza electoral de IU en este momento".

En rueda de prensa en Córdoba, Valderas señaló que su partido va a superar los objetivos que se marcó en un primer momento, por lo que se mostró convencido de que "después de haber hecho más de 30.000 kilómetros en Andalucía y con más de 100 actos" van a tener más de diez alcaldías y van a superar los 1.100 concejales.

De igual modo, se mostró muy optimista en cuanto a la posibilidad de crecer en las diputaciones para, "junto con Córdoba, ser determinantes en los gobiernos de otras diputaciones como la de Málaga, Huelva o Cádiz".

En cuanto al balance de campaña, Valderas dijo que a pesar de que ha sido la que ha contado con menos recursos de toda la historia de IU ha tenido un mayor nivel de movilización del conjunto de la organización y la militancia, ya que se han movilizado en esta campaña más de 20.000 militantes, 5.000 simpatizantes de IU, el conjunto de los más de 7.000 candidatos que van a las elecciones municipales y se han realizado más de 2.000 actos durante los 15 días de campaña.

Según dijo, ha sido una campaña "limpia, de información, de explicación y con ganas de debate", por lo que se mostró "muy satisfecho", mostrándose así convencido de que van a alcanzar el objetivo que se marcaron al principio de la campaña electoral.

Por ello, reclamó el voto de "toda la izquierda del conjunto de Andalucía y de toda condición", haciendo por tanto un llamamiento "al voto de la condición progresista, comunista, socialista, de la condición verde, alternativa y de la condición que representa el andalucismo de izquierda".

Y es que, a su juicio, "el voto más útil para un nuevo modelo de ciudad y el impulso de un cambio político en el escenario municipal es el voto que se pueda referenciar ahora en IU, ya que supone el voto para gobiernos de manos limpias, para gobiernos que priman la política social, para una fiscalidad solidaria y progresista, gobiernos para el empleo de calidad, para la recuperación y fortalecimiento de los servicios públicos y gobierno para ciudades sostenibles desde el marco de un urbanismo claramente racional, cortando de raíz cualquier atisbo de corrupción en el conjunto de la comunidad autónoma".

En definitiva Valderas destacó que acaban una campaña electoral con el "sabor del trabajo bien hecho; limpia y cercana, que ha hablado de los problemas de la ciudad, mientras que otros han planteado la campaña municipal como si fuesen unas primarias".

Según el líder de IU en Andalucía, su formación ha mostrado en esta campaña electoral que atraviesa "su mejor momento político, de unidad interna incuestionable, que recorre el mejor momento político de IU en los últimos 12 años, al que se ha unido también una unidad de compromiso común externo en un programa político que atraviesa los objetivos de las más de 508 candidaturas en las que nos presentamos en el conjunto de Andalucía".

Finalmente, y en el caso de Córdoba, Valderas manifestó que van a hacer posible el gobierno en la Diputación, al tiempo que el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, pidió el voto "especialmente para los rojos de la capital para que no se pueda repetir el cuatrienio negro del PP".