Publicado 29/10/2015 18:33CET

Unos 300 profesionales se reúnen en la III jornada provincial '#enferjaen' con el lema 'Juntos para aprender'

Inauguración de las III jornadas '#enferjaen'
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ENFERMERÍA

ÚBEDA (JAÉN), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 profesionales de la enfermería han participado este jueves en la III jornada provincial '#enferjaen' organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén. Bajo el título 'Juntos para aprender', se han desarrollado varias ponencias sobre investigación e innovación y sobre la situación de la enfermería y los nuevos roles del colectivo.

El encuentro, que se ha celebrado en el Hospital de Santiago de Úbeda, ha sido inaugurado por el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez; la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Estos profesionales jiennenses han tenido la oportunidad de escuchar las conclusiones del estudio 'Adherencia terapéutica en pacientes con esquizofrenia', de la residente de Matrona Magdalena Madero, trabajo ganador del Certamen Nacional de Investigación José López Barneo del Colegio.

También se ha analizado el 'Estudio de la violencia de género', de la enfermera especialista en Obstétrico-Ginecología Irene Agea. Este asunto, según ha informado el Colegio jiennense, ha despertado mucho el interés por centrarse en mujeres mayores y del medio rural para las que, según la ponente, las relaciones de pareja son temas "prácticamente tabú".

Igualmente, se ha hablado sobre los eventos adversos en los cuidados, que suponen un reto para la seguridad del paciente, así como de la 'Enfermería de práctica avanzada en heridas crónicas complejas' y la importancia de la enfermera escolar en los centros educativos, que ha corrido a cargo de Natividad López, enfermera y gestora europea de calidad de los servicios sanitarios.

PRESCRIPCIÓN

Además, gran parte de la jornada se ha centrado en debatir sobre la situación actual de la Enfermería. El encargado de analizarla ha sido el presidente del colectivo, que ha informado detenidamente sobre el "asunto de mayor actualidad": la prescripción enfermera.

En este sentido, ha expuesto que el documento aprobado supone un "claro retroceso" para la enfermería, pero también para el sistema sanitario y, por lo tanto, para los pacientes, que van a ver cómo se ralentiza la asistencia. "El Real Decreto aprobado traiciona a los pacientes y a los profesionales enfermeros, y vulnera el Estado de Derecho", ha afirmado Lendínez.

A su juicio, el documento "vulnera dos normas de rango superior, la Ley del Medicamento y la Ley de Procedimiento Administrativo", y supone un "detrimento enorme en la asistencia sanitaria". Ha añadido que el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera es una "traición a los pacientes y consagra que los enfermeros no podrán vacunar a la población sin prescripción médica previa, entre otras prácticas habituales que se venían desarrollando.