El 58,8% de los jueces andaluces secundan la huelga

Rueda de prensa por huelga de jueces y fiscales en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 20:15

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El número de jueces y magistrados que ha comunicado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) su decisión de secundar la jornada de paro convocada este martes, 22 de mayo, ha sido de 562 de los 956 destinados en el territorio, lo que supone un 58,5 por ciento.

La jornada de huelga ha sido una iniciativa a nivel estatal de las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales (la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) como acción de protesta por la situación de las carreras fiscal y judicial y que cierra un calendario de concentraciones y paros parciales desarrollados durante los jueves de las últimas semanas.

Según ha informado el TSJA, por órganos judiciales, han secundado dicha jornada 21 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (de 71 magistrados), 102
de Audiencias Provinciales (de 163 magistrados) y 439 de juzgados unipersonales (de 722 posibles).

Por provincias, y según los datos enviados al TSJA, en Almería, han secundado la huelga 42 magistrados, 13 en la Audiencia Provincial y 29 en los juzgados unipersonales. En Cádiz, han sido 93, 19 de la Audiencia Provincial y 74 en órganos unipersonales; en Ceuta, 10, tres de la Audiencia Provincial y siete en órganos unipersonales; en Córdoba, fueron 43, nueve de la Audiencia y 34 de juzgados unipersonales.

Por su parte, en Granada, han secundado el paro 50, dos de Sala del Tribunal Superior, nueve de la Audiencia y 39 de juzgados unipersonales; en Huelva, han sido 26, tres de la Audiencia y 23 de órganos unipersonales; en Jaén, fueron 33, cuatro de la Audiencia y 29 de Juzgados; en Málaga, la han secundado 114, cuatro de Sala del Tribunal Superior, 21 de la Audiencia y 89 de órganos unipersonales; en Melilla, han
sido nueve, uno de la Audiencia y ocho de juzgados; mientras que en Sevilla, han
comunicado que participaban en el paro 142, quince de las salas del TSJA,
20 de la Audiencia Provincial y 107 de órganos unipersonales. Datos, que en el caso de Sevilla por ejemplo, difieren de los aportados por los representantes de las carreras judicial y fiscal en rueda de prensa.

De otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía, aunque no ha dado un dato a nivel regional, donde trabajan 437 fiscales, ha indicado el 50 por ciento de los fiscales en el área Cádiz y Jaén han secundado la huelga, mientras en Jerez de la Frontera y Algeciras el porcentaje alcanza el 90 y cien por cien, respectivamente. El 90 por ciento también se ha registrado en Córdoba y Almería.

En Granada, el 66 por ciento de los fiscales han participado del paro total, mientras en Huelva ha sido el 86 por ciento. En Sevilla, por su parte, 60 de los 96 profesionales de la carrera fiscal han secundado la huelga.

EL PRESIDENTE DEL TSJA "APOYA" LAS "JUSTAS" REIVINDICACIONES

La jornada de huelga ha provocado manifestaciones de todos los sectores del ámbito judicial. Así, el TSJA ha remitido un comunicado firmado por todos los presidentes de los 17 tribunales superiores de Justicia, en el que declaran que, ante la convocatoria, su posición institucional como máximos representantes del Poder
Judicial en cada comunidad autónoma les "impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional".

"Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal", resaltan.

Por ello, los presidentes muestran "solidaridad con las asociaciones judiciales y
fiscales en su intento por mejorar la situación actual" y "apoyan las justas
y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones
profesionales que defienden".

De otro lado, en rueda de prensa, el decano de los jueces de Huelva, José Manuel Borrero, junto al fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, ha asegurado que "todos queremos que la justicia funcione con eficacia pero nos hacen falta recursos y medios para salir de esta justicia del siglo XIX y artesanal en la que nos encontramos".

Por su parte, el jefe de área de la Fiscalía en Algeciras, Juan Cisneros, ha comparecido ante los periodistas, afirmando que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado "una gran virtud", ya que "por vez primera ha puesto de acuerdo a todas las asociaciones de jueces y fiscales". Mientras, el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz, ha manifestado que "le importamos tan poco a la Junta y al Gobierno que ni siquiera ellos han nombrado los servicios mínimos".

El juez decano de Málaga, José María Páez, acompañado por la presidenta de la Audiencia malagueña, Lourdes García; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y magistrados, ha leído un manifiesto elaborado a nivel nacional para explicar las razones de esta movilización "inevitable".

A la huelga de jueces y fiscales, se han sumado con concentraciones en diferentes capitales profesionales de la Abogacía, que se han conformado en la Red de Abogados de Andalucía, para reivindicar, entre otras medidas, mejoras en su profesión como el aumento de las retribuciones del turno de oficio o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Leer más acerca de: