CCOO cifra en el 70% el seguimiento de la huelga del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía

Actualizado 21/05/2019 14:24:37 CET
CCOO ENSEÑANZA

El sindicado destaca que varios cientos de trabajadoras han acudido a las concentraciones convocadas en esta jornada en las ocho provincias

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las trabajadores del primer ciclo Educación Infantil en Andalucía han secundado la huelga convocada este martes por CCOO entre los más de 10.000 trabajadores andaluces de este sector, que desarrollan su labor en 1.770 escuelas adheridas, por un convenio colectivo que "dignifique" sus condiciones laborales. En Málaga y Sevilla "la participación ha alcanzado el 80%", añade el sindicato.

Así, según indica en un comunicado CCOO Enseñanza, "pese a las hostilidades y obstáculos planteados por las patronales, con amenazas explícitas de despidos, miles de trabajadoras de escuelas privadas y de gestión indirecta han secundado el paro, expresando su malestar con la previsible firma del nuevo convenio laboral, que cronificará la precariedad de un colectivo con una elevada responsabilidad en una etapa tan importante en el desarrollo de niños como la de 0 a 3 años".

De este modo, desde el sindicato saludan que el seguimiento "esté siendo masivo, con una media del 70% en Andalucía, destacando Málaga y Sevilla con el 80%". CCOO ha convocado esta huelga a nivel nacional en toda España.

Igualmente, ha informado de que las concentraciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana en las distintas provincias han tenido una "importante participación con varios cientos de trabajadoras", a falta de la concentración de Málaga que tendrá lugar esta tarde, a las 18,00 horas, ante la sede de los empresarios.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "el sector ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando y el rechazo a la firma de un convenio que cronifica unas mañas condiciones laborales".

Pues, añade Molina, la formación y la responsabilidad que asumen "no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo. Los 930 euros brutos que el nuevo convenio pretende establecer de salario base para las educadoras es muestra del ninguneo y desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años".

Desde CCOO se confía en que estas movilizaciones sean tenidas en cuenta por las organizaciones patronales y sindicales presentes en la Mesa Negociadora del nuevo convenio colectivo, y "propongan un nuevo texto que no condene a la precariedad a sus trabajadoras".

La firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil está prevista para este miércoles 22 de mayo. Los sindicatos FSIE, USO y UGT sí respaldarán la rúbrica.

Para leer más