El 85,9% de empresas andaluzas que contratan 'outsourcing' apuestan por mejorar el salario de trabajadores, según Adecco

Publicado: martes, 4 diciembre 2018 10:20

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 85,9 por ciento de las empresas andaluzas que contratan o tienen previsto contratar servicios de 'outsourcing' consideran que habría que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, frente al 14,1 por ciento que piensa que se deben mantener igual, según se recoge en la VII Encuesta Adecco Outsourcing sobre externalización.

En un comunicado, Adecco ha señalado que para el 47,6 por ciento de las 150 compañías andaluzas encuestadas el Gobierno debería modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa, "en los que suelen otorgarse mejores condiciones a los trabajadores", mientras que el 52,4 por ciento ha optado por "dejar las cosas como están".

En este sentido, el 61,3 por ciento de las empresas de Andalucía estarían dispuestas a asumir el incremento de los costes por externalización de servicios en beneficio de unas mejores condiciones para los trabajadores, frente al 38,7 por ciento que se ha mostrado reticente a asumir dicho coste.

Preguntados por los aspectos críticos de cara a los próximos tres años dentro de las organizaciones y que "en muchos casos" pueden solventarse mediante la externalización de servicios, las compañías andaluzas han apostado por la gestión de datos y las tecnologías basadas
en data & analytics, cloud computing y automatización (16,9%), la incertidumbre económica y política global (16,9%), la ciberseguridad (15,5%) y el desarrollo veloz de nuevos productos, canales o apertura de nuevos mercados (15,5%).

Por contra, el 11,3 por ciento se han decantado por la industria 4.0; el 9,9 por ciento, por la atracción del talento y el 9,2 por ciento por la reputación de la marca. Por último, otro aspecto crítico de las empresas en los próximos años será la externalización de servicios de recursos humanos (4,9%).

Teniendo en cuenta estos retos de futuro, el 56,5 por ciento de las compañías consultadas en Andalucía considera que en tres años será una empresa diferente a la que es actualmente, frente al 43,5 por ciento que asegura que seguirá siendo la misma compañía que es ahora.

Asimismo, casi siete de cada diez empresas encuestadas en la Andalucía tiene previsto externalizar servicios en el próximo 2019 por las ventajas que el 'outsourcing' les supone. Entre ellas, el 26,1 por ciento defiende que aporta mayor flexibilidad en el servicio, el 18 por ciento, que mejora de la productividad, y el 13,7 por ciento, que permite transformar costes fijos en variables.

Por el contrario, las principales causas que frenan la idea de externalizar un proceso en una compañía son la posible pérdida de la dirección y el control del proceso (14,9%) y el choque con la cultura de la empresa (13,8%).

Según el director comercial de Adecco Outsourcing, Luis Miguel Jiménez, "adoptar este acuerdo supone un cambio de paradigma en el sector", a lo que ha añadido que el grupo sigue ofreciendo a sus clientes "una optimización de sus procesos a través de la tecnología, de herramientas de flexibilidad o de atracción del mejor talento, pero nunca a costa del salario de los trabajadores".

En este sentido, ha explicado que "esto conlleva una pérdida de competitividad con respecto a los competidores que siguen aplicando convenios de empresa --a pesar de que la mayoría de ellos han sido anulados--", si bien ha indicado que a cambio, aseguran a los clientes "seguridad jurídica y estabilidad en la gestión de los recursos humanos".

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