El 88% de anuncios emitidos por RTVA cumplen el Código de Conducta Comercial, un 2% menos que en 2018, según el CAA

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Publicado: viernes, 24 julio 2020 14:49

El 95% de los anuncios de televenta no respeta alguna norma

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado un "alto grado de cumplimiento" del Código de Conducta Comercial de la RTVA en la publicidad convencional emitida durante 2019 tanto por Canal Sur como por Andalucía TV.

El 88% de los anuncios --un 94% si se atiende al número de emisiones de los mismos-- se ajustan a lo establecido en este reglamento, lo que supone sin embargo "un retroceso de dos puntos respecto al 90% del año 2018", por lo que el organismo insta al prestador a "aumentar la vigilancia a este respecto para poder acercarse más a un cumplimiento completo".

En su informe anual de seguimiento del Código de Conducta Comercial de la RTVA, el CAA ha comprobado también que "el 95% de los anuncios de televenta no respeta alguna de las normas que regulan la transparencia" y que "obligan a mencionar el precio al contado o a plazos y sus condiciones económicas, las condiciones de envío a domicilio y las de garantía y devolución". El pleno de CAA ha decidido así instar a la RTVA a que "tome medidas para corregir esta situación", según informa en un comunicado el organismo.

Para la elaboración de este informe el Consejo ha analizado la totalidad de las comunicaciones comerciales convencionales emitidas por los dos canales de televisión de la RTVA, así como una muestra del resto de formas publicitarias (884 telepromociones, 688 emplazamientos de producto, 77 SMS-Llamada Premium y once sobreimpresiones). De esta forma, se han examinado 2.103 mensajes diferentes de naturaleza publicitaria correspondientes a 92.762 emisiones e, igualmente, se han catalogado 45.788 avances de programación.

El número de anuncios que no respeta alguna norma del Código de Conducta Comercial es de 243 sobre los citados 2.103, lo que supone un 11,55% del total de anuncios analizados y un 6,64% de las emisiones. El código consta de nueve apartados que de modo transversal regulan diferentes aspectos de la publicidad, y aunque todas los emisiones respetaban la sección de 'Principios generales', los desajustes detectados corresponden a los capítulos de 'Protección de la infancia y la adolescencia' (1), 'Protección de la Salud' (10), 'Publicidad de bebidas alcohólicas' (5), 'Televenta' (184), 'Patrocinio' (20) y 'Otros' (68).

Además, 59 telepromociones, emplazamientos de productos, sobreimpresiones y SMS-Llamada Premium tampoco respetaron algunas normas del Código de Conducta Comercial de la RTVA, según señala el CAA.

IRREGULARIDADES EN LA TELEVENTA

Por sectores y emisiones, el mayor número de desajustes con lo dispuesto en el Código de Conducta se ha detectado en los anuncios de 'Hogar', 'Objetos personales' y 'Distribución y Restauración', seguidos de 'Transporte, Viajes y Turismo', 'Bebidas', 'Alimentación', 'Textil y vestimenta' y 'Limpieza'. Asimismo, en tipología de comunicaciones comerciales, ha destacado la televenta "como el formato menos adaptado a las exigencias del código".

Respecto a estos anuncios de televenta, el CAA ha encontrado irregularidades en 184 de los 193 analizados: 176 no han incluido las condiciones de garantía, 167 las condiciones de devolución, 102 las condiciones de envío y 47 las de precio y económicas.

Por otro lado, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha advertido a la RTVA de que tanto Canal Sur TV como Andalucía TV "deben respetar el límite máximo de dos minutos por hora de autopromociones establecido en su Código de Conducta Comercial".

El Código de Conducta Comercial es revisado y aprobado periódicamente por el Consejo de Administración de la RTVA, que se responsabiliza de su control interno. Los prestadores tienen derecho a aprobar sus propias normas de autorregulación de los mensajes publicitarios adoptando criterios y estándares que, entre otras cuestiones, introduzcan compromisos éticos y modos de afrontar algunos problemas de interpretación de las leyes. No suplen en ningún caso la legislación vigente, "más bien la complementan o incorporan mayores exigencias, por lo que deben respetar las normas de obligado cumplimiento establecidas en el marco jurídico aplicable", ha matizado el CAA.

La última versión del Código de la RTVA entró en vigor el pasado mes de mayo, derogando la anterior de enero de 2017, que sin embargo es la que se ha seguido para este informe al ser la que estaba vigente para la publicidad emitida en 2019.

Respecto a la aprobación del nuevo Código de Conducta de la RTVA, "que se ha realizado sin la preceptiva comunicación al Consejo Audiovisual de Andalucía", este órgano ha instado a la Radio Televisión de Andalucía a que la autorización del mismo se realice de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LCGA), que exige su información previa al CAA "para que verifique la conformidad con la normativa vigente y, de no haber contradicciones, disponer su publicación".

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