Ábalos y UGT-A destacan en Córdoba su compromiso con "la reparación de las víctimas de la represión franquista"

José Luis Ábalos y Carmen Castilla
UGT
Publicado 24/09/2018 21:47:57CET

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, han descubierto este lunes una placa en memoria de los represaliados y represaliadas ugetistas en la sede de UGT Córdoba, en cuyo marco han reafirmado el compromiso del Gobierno socialista y del sindicato con "la reparación de las víctimas de la represión franquista y la memoria histórica".

En su intervención, Ábalos ha explicado que "el PSOE y UGT nacimos en las mismas condiciones históricas con el mismo fundador y, aunque con nuestra independencia, siempre compartimos esa idea de reencuentro porque está en nuestro ADN y en nuestra ética la lucha contra la explotación de la clase trabajadora", según ha informado UGT en una nota.

Por su parte, Castilla ha asegurado que "Andalucía está demostrando que con UGT vamos a defender los derechos de la clase trabajadora como hizo hace 130 años, buscando la solidaridad, la igualdad, la libertad y en la justicia. No podemos hablar de justicia hasta que no exista justicia, verdad y reparación para todos esos compañeros y compañeras ugetistas que no han tenido una sepultura digna".

En esta misma línea, el ministro de Fomento ha confesado que "estos actos me emocionan porque me parece que es parte de lo más íntimo nuestro, porque esta organización se precia de hacer historia, no todos pueden decir lo mismo. Pero no tanto porque no tengan años de historia, sino porque no tienen nada épico ni glorioso, pero nosotros sí que lo tenemos porque lo que celebramos siempre es la historia de un compromiso con unas ideas. Cada vez que descubrimos una placa es para recordar a gente que se tomó la vida en serio, de gente que se comprometió con el interés colectivo".

Castilla ha avanzado que "no nos vamos a olvidar de las mujeres porque la UGT es feminista. Vamos a luchar porque se elimine radicalmente la brecha salarial, porque se elimine esa lacra que hace que muchas mujeres mueran asesinadas, y vamos a luchar contra el acoso sexual con un servicio defensa legal gratuito en Andalucía".

Para concluir, Ábalos ha destacado "el trabajo importante que UGT hace de reconstrucción, de memoria histórica porque es un acto de justicia con esas personas que se entregaron de forma muy generosa y que se adelantaron para buscar la democracia y la libertad".

Tras el descubrimiento de la placa arrancó la Mesa Redonda 'Testimonios', protagonizada por la directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Garzón, y por compañeras de UGT, que contaron sus vivencias con familiares que fueron víctimas del régimen franquista.