Los abogados destacan que no cesarán en pedir mejoras para la atención a presos

Comisión del Soajp en Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 junio 2015 11:26

CÓRDOBA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los abogados que prestan el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp) en el centro de Alcolea, en la provincia de Córdoba, destacan que no cesarán en pedir mejoras para dicho servicio, al tiempo que valoran su reanudación desde principios de mayo, ante "el clamor y la necesidad" que hay para que este servicio se preste, al ser "de los más importantes".

Así lo ha manifestado a Europa Press el abogado diputado responsable de la Comisión de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, José Carlos Arias, quien en esta semana ha intervenido en una reunión de la Comisión de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, con los 116 abogados que prestan el servicio, así como con aquellos que están interesados en formar parte del mismo durante el próximo año 2016, de hecho han asistido unos 60 de nueva adscripción al servicio.

En este sentido, explica que se ha conseguido reanudar por tres años, que son prorrogables, aunque "se intentará que cuando se consolide, se ajuste un poco más y se equipare a las prestaciones económicas que se dan por otros tipos de asesoramientos", ha defendido el letrado, quien confía que "sea más igualitario".

No obstante, ha resaltado que es "muy positiva" la reanudación, después de que el Colegio de Abogados de Córdoba era "uno de los que había apostado" por el mismo, ante lo cual, agrega, "teníamos la esperanza y la convicción de que este servicio se iba a reanudar más tarde o temprano".

Al respecto, asegura que es "un servicio que siempre ha brillado por lo necesario, el buen funcionamiento que ha tenido y lo eficaz que ha sido", porque ha solucionado "muchos problemas", subraya Arias, quien apunta que "hay más gente que servicio que prestar", con cerca de 200 abogados, y "se ha reducido a la mitad" el servicio de los abogados en los días, igual que "la prestación económica", pero "no se ha reducido el interés" que "siempre" ha tenido el colegio en este caso, en el que los abogados son "muy sensibles", apostilla.

No en vano, recuerda "cuando no pagaban nada" y el Colegio de Abogados "sí prestaba su infraestructura, sin la cual no se hubiera podido prestar" el servicio, motivo por el que declara que "el colegio todo lo que ha tenido en su mano siempre lo ha mantenido".

TRES GUARDIAS SEMANALES CADA VIERNES

En concreto, en la reunión que han celebrado esta semana han intervenido, además de Carlos Arias, Isabel Palacios y Valentín Aguilar, miembros de la comisión y destacados abogados en la materia, quienes han hablado sobre el funcionamiento del servicio que ya se presta en el Centro Penitenciario de Córdoba, reanudado de forma oficial el pasado 1 de mayo, así como de la nueva normativa que repercute en él.

De este modo, el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria está en funcionamiento conforme a las listas de letrados que resultaron admitidos en la convocatoria que se efectuó el 19 de abril. Semanalmente se realizan tres guardias prestadas por tres letrados especializados en materia penitenciaria, los viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Cabe recordar que el 3 de marzo de este año se produjo la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, relativo a la orientación jurídica penitenciaria a las personas que se encuentren internadas en los centros penitenciarios de la comunidad autónoma de Andalucía.

Entonces, se procedió a la instauración del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria, que quedó suspendido hace ya tres años, pero con algunas diferencias. Entre otras está la de tipo económico, ya que la remuneración de dicho servicio para los letrados adscritos al mismo es de 69 euros por cada guardia.

Leer más acerca de: