Los abogados de Jaén expresan su "rotundo" rechazo a las medidas del Ministerio para agilizar el sistema judicial

Publicado: martes, 5 mayo 2020 19:02

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Jaén ha expresado su rotundo y firme rechazo a las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 16/2020 para agilizar el sistema judicial, ya que la junta de gobierno entiende que son "inadecuadas, incompletas, ineficaces, y que perjudican el derecho de defensa de los ciudadanos".

El decano de la institución colegial, Javier Pulido, ha insistido en que el Real Decreto resulta "gravemente perjudicial para la salvaguarda del derecho de defensa de los justiciables, tanto en el ámbito del Derecho de Familia como por la habilitación de los días 11 a 31 del mes de agosto".

"Las rechazamos porque limitan el derecho de defensa y de tutela judicial efectiva, y el derecho al descanso y conciliación familiar de los profesionales de la Abogacía", ha indicado.

Para el Colegio de Abogados de Jaén se trata de medidas "claramente ineficaces y contraproducentes" que, "lejos de contribuir a solucionar el atraso acumulado en la tramitación de los procedimientos, impedirán el pleno rendimiento del sistema judicial durante varios meses consecutivos, contribuyendo en consecuencia a agravar la situación actual".

De hecho, los abogados jiennenses no entienden que se obligue a trabajar a los letrados en agosto, a la vez que adoptan todas las medidas para salvaguardar las vacaciones de jueces, magistrados, miembros del Ministerio Fiscal, letrados de la Administración de Justicia y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

"Esta medida no va a ser determinante de un desarrollo efectivo de la Justicia en Jaén ni de un avance", ha señalado Pulido, al tiempo que ha pedido "respeto, ser tenidos en cuenta y dejar de ser la Cenicienta de la Justicia" porque "de esta crisis se sale con solidaridad, arrimando el hombro y con esfuerzo, pero que sean esfuerzos necesarios que se alejen de decisiones caprichosas y trato discriminatorio".

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), en reunión extraordinaria celebrada por videoconferencia, aprobó defender la inhabilitación del mes de agosto con el objetivo de concentrar de todas las vacaciones exclusivamente en dicho periodo, como medida más eficaz para la vuelta a la normalidad en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Por todo ello, el Cadeca ha exigido "la inmediata y expresa derogación" del Real Decreto Ley 16/2020 de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Leer más acerca de: