El académico Salvador Gutiérrez pide a los medios adaptar extranjerismos en una conferencia en el Consejo Audiovisual

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, el lingüista y académico Salvador Gutiérrez, este jueves en una conferencia en la sede de este organismo.
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, el lingüista y académico Salvador Gutiérrez, este jueves en una conferencia en la sede de este organismo. - CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 14:20

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lingüista y académico de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha animado a que los medios audiovisuales defiendan la adaptación de los extranjerismos a la ortografía, morfología y pronunciación del idioma español, como una forma más de enriquecer nuestro acervo léxico y de evitar la proliferación de anglicanismos.

El catedrático y responsable del departamento 'Español al día' de la Real Academia de la Lengua Española ha abierto el programa de actividades del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con una conferencia sobre 'La prensa y medios audiovisuales ante los extranjerismos', según ha informado este organismo a través de una nota.

Salvador Gutiérrez ha explicado que es inevitable que las lenguas reciban palabras, términos y expresiones de otros idiomas para designar conceptos y realidades nuevas, y ante los cuales "pueden vivir en su forma original o tratar de digerirlas conforme a nuestras reglas de ortografía y de formación morfológica".

Esta adaptación puede realizarse a veces de forma fácil, con solo una tilde, como son los casos de las palabras máster-másteres, píxel o póker, o algo más difícil en otras ocasiones ajustándose a la grafía (quiche, airbag, emoji o interface) o a la pronunciación (tuit, wasap, ruter o trol).

A este respecto, el lingüista ha señalado que la actitud de la Academia de la Lengua es la de orientar "para que el Diccionario no esté lleno de cursivas" y porque la lengua es capaz de asimilar muchos nuevos términos y de digerir extranjerismos.

Gutiérrez ha hecho una defensa de la ortografía española al argumentar que es importante que se mantenga unida y estable proporcionado un código común, "porque cuando Borges, Rulfo, Carpentier o Delibes hablaban lo hacían de formas muy distintas, pero cuando escribían lo hacían en un único idioma".

El académico ha subrayado igualmente que los medios audiovisuales son de gran interés para los lingüistas ya que, al estar dirigidos al gran público, les sirven para detectar y anticipar la llegada inminente de nuevos términos a nuestra lengua. Se ha referido así a palabras como 'flyaskan' (vergüenza a utilizar el avión para trayectos cortos), 'parklet' (extensión de la acera para recuperar espacio para los peatones) o royals.

El lingüista ha destacado también la labor fel departamento 'Español al día' de la RAE para atender dudas y consultas, hasta 700 al día, que "tratamos de contestar con educación y humor", aunque algunas les lleguen con faltas de ortografía.

En este sentido, Salvador Gutiérrez ha afirmado que "las redes sociales no tienen la culpa de que se escriba mal," sino que la culpa es de quien "debe de enseñar a hacerlo correctamente".

La próxima conferencia que ofrecerá el Consejo Audiovisual de Andalucía, dentro del ciclo 'Diálogos en el CAA', se celebrará el jueves 14 de noviembre, a las 18.30 horas, un encuentro con el periodista, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel López, autor del libro 'La ética y los periodistas que hacen publicidad', para abordar el fenómeno de la cada vez más delgada línea de separación existente entre periodismo o información y publicidad.

Bajo el título de 'Desinformación en tiempos de publiperiodismo', se hablará así en la sede del Consejo del auge en los medios, sobre todo en los informativos de televisión, de anuncios disfrazados de información, de la ruptura de los códigos éticos de la profesión, de los sobresueldos que cobran los periodistas por vender publicidad, de la desinformación o confusión a la que lleva esta práctica y sobre la necesidad de que las organizaciones profesionales tomen carta en el asunto.