El aceite de oliva apuesta su futuro en el incremento de la calidad, el consumo y la exportación, según el MARM

Actualizado 04/11/2008 15:47:58 CET

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, destacó hoy "la apuesta de futuro realizada por el sector del aceite de oliva al haber incrementado la superficie, la producción, la calidad, el consumo y la exportación".

Alicia Villauriz presentó hoy la ponencia 'Aceite de Oliva: Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro', en la III edición de la jornada 'El aceite de oliva, a debate', que se celebra en Córdoba. En ella señaló que uno de los factores del cambio lo han constituido las almazaras y cooperativas de segundo grado capaces de envasar y también de exportar.

Otro de los factores analizados "ha sido la estrategia elaborada por la gran distribución, con el desarrollo de las marcas blancas en todas las gamas y el incremento de la venta de los aceites de oliva vírgenes".

Asimismo, la secretaria general indicó que gran parte de los cambios que han tenido lugar en el sector, tienen su origen en modificaciones de la política de grasas vinculada a la PAC, especialmente a las ayudas a las almazaras y en la ayuda directa a la producción.

Por otro lado, Alicia Villauriz subrayó que las mejoras de las técnicas de cultivo y de comercialización, la investigación, y la realización de campañas de promoción, son los instrumentos con los que cuenta el MARM para mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del sector. Asimismo, se mantiene la estrategia de defensa de la calidad del aceite de oliva y aceituna de mesa a través de un adecuado etiquetado y de una normativa que garantice su autenticidad.

Dentro de la política de promoción de productos agroalimentarios de calidad que se realiza desde el MARM, la secretaria general señaló que el aceite de oliva se considera uno de los objetivos prioritarios, en particular el aceite de oliva virgen extra y especialmente la producción amparada por denominaciones de origen protegidas.

En este sentido, Alicia Villauriz se refirió al papel desempeñado por las denominaciones de origen protegidas destacando que en los últimos años, el volumen de producción de este aceite ha sido muy importante en el mercado interior, estando aún pendiente su crecimiento en el mercado exterior.

Recordó que España posee la mayor superficie de olivar ecológico con 94.250 hectáreas en 2007 que representa a su vez casi el cuatro por ciento del total de su superficie de olivar. Andalucía posee el 45 por ciento del olivar ecológico español.

"La demanda interna y la exportación --indicó-- deben seguir manteniendo una línea ascendente, en consonancia con el crecimiento de la producción, constatado en la última década y que se mantendrá en el futuro como consecuencia de la intensificación del cultivo y la proliferación de nuevas superficies de olivar en el mundo".

Por último Alicia Villauriz señaló que el sector español "es líder mundial de producción y comercialización, y debe ejercer con responsabilidad ese liderazgo, ya que es el espejo al que miran todos los operadores".

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

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