La actividad de CajaGranada supuso el 0,12% del PIB andaluz en 2009 y su Obra Social creó 589 empleos

Nota De Prensa De Cajagranada: Informe RSC 2009
EP/CAJA-GRANADA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:42

GRANADA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad de CajaGranada en 2009 supuso el 0,12 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y el 0,017 por ciento sobre el nacional y su Obra Social generó 589 empleos directos e indirectos y un movimiento económico superior a los 49 millones de euros. Así se desprende del Informe de Responsabilidad Social y Corporativa de la entidad granadina, presentado en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, Pilar Aranda Ramírez.

El informe, ha explicado Aranda, ha sido elaborado siguiendo las directrices de la Guía G3 del Global Reporting Initiative, GRI, organismo internacional independiente que elabora el estándar más exigente para la elaboración de memorias de responsabilidad de empresas y corporaciones y del que la entidad ha obtenido, por la elaboración del presente informe la máxima calificación: A+ (A plus). Esta calificación garantiza que los contenidos del informe son fiables, comparables, exhaustivos, precisos y de calidad.

En el pasado ejercicio, en el que se inauguró el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, la actividad de la entidad creó valor por 176,9 millones de euros a pesar de la crisis económica y financiera. Además, mantuvo su objetivo de proximidad a sus más de 900.000 clientes y actulamente 194 de sus 449 oficinas están ubicadas en localidades de menos de 10.000 habitantes. CajaGranada ha continuado también garantizando la inclusión financiera de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, en más de 30 localidades o pedanías, como única entidad financiera presente, lo que determina la "función vital" de la entidad para estos municipios.

En 2009, las sucursales de CajaGranada han conseguido una notable valoración por parte de sus usuarios, un 8'33 sobre 10 según la encuesta sobre satisfacción de los clientes que elabora CECA y STIGA. Esta valoración ha sido también muy positiva en el caso de CajaGranada como institución, que alcanza un 8,21 sobre 10.

Al sector de la empresa, especialmente a las pymes, CajaGranada destinó un total de 5.781 millones de euros y a las familias en dificultades para atender sus compromisos de pago, se le concedieron cerca de un millón y medio de euros a través de la moratoria hipotecaria.

Como recoge el Informe de RSC, 2009 ha sido un ejercicio "clave" para Caja Electrónica de CajaGranada. Con un incremento de un 17,2 por ciento en el volumen de operaciones, la caja electrónica ha obtenido el certificado de accesibilidad Doble-A Technosite+Euracert, para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan resolver sus consultas y operaciones por Internet con total facilidad y con un mayor grado de autonomía.

RECURSOS HUMANOS

En cuanto a los recursos humanos --la caja cuenta con una plantilla de 2.343 hombres y mujeres--, el informe destaca las acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la eliminación de cualquier tipo de barrera, como la aprobación del documento de apoyo a la negociación para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad.

Así, el 49 por ciento de la plantilla está formada por mujeres y en los últimos 10 años se ha pasado del 12 por ciento de mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad en 1996, al 39 por ciento en 2009. Esta evolución positiva se ve favorecida por la adopción de medidas que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación de los periodos de baja por maternidad/paternidad, traslados por enfermedad o reagrupamiento familiar entre otros.

La Obra Social de CajaGranada, referente cultural, social y solidario de la entidad en su ámbito de implantación, es también un "motor de desarrollo, de creación de riqueza y empleo" y durante el pasado año 2009 generó 589 empleos directos e indirectos, un movimiento económico superior a los 49 millones de euros y un impacto al PIB de más de 26 millones de euros. Con un presupuesto ejecutado superior a los 29 millones de euros, se realizaron 1.836 actividades para cerca de 1.200.000 beneficiarios.

Además, el informe de RSC pone de manifiesto el esfuerzo de la Obra Social en cultura y tiempo libre, materia asistencial, inclusión social y cooperación internacional. Algunos ejemplos de esta actividad son la celebración de la vigésimo quinta edición de los Premios Literarios Ciudad de Jaén de CajaGranada; con la puesta en marcha de 1.305 acciones culturales, consiguió llegar a más de 748.000 personas; la instalación de 53 parques --saludables o infantiles--; la creación de 85 nuevos negocios con microcréditos con los que se han creado 122 puestos de trabajo, y beneficiado 236 personas; y el destino del 0,80 por ciento de los resultados de la entidad a cooperación internacional.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

En cuanto a su compromiso medioambiente, la caja finalizó en 2009 la implantación de un sistema inmótico para la gestión de la eficiencia energética en la red de sucursales. También se ha implementado en más del 50 por ciento de la red de sucursales un programa de ahorro significativo de energía basado en una gestión eficiente del consumo y la utilización de energías renovables.

La entidad continuó avanzando en otras medidas ecoeficientes como la regulación de la temperatura en la sede central, la distribución nocturna de efectivo, la reutilización de mobiliario y la utilización de videoconferencias para reuniones, con un incremento de más del 37 por ciento con respecto a 2008, con el consiguiente ahorro de energía y de emisión de CO2. Además ha compensado sus emisiones de CO2 con la reforestación de más de 5.000 árboles plantados cada año, con la participación y concienciación de miles de escolares andaluces.

El compromiso ambiental también tiene su incidencia en la estrategia de participación empresarial de CajaGranada, con presencia en empresas de energías limpias y renovables, tratamiento de aguas y residuos orgánicos. El impulso a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías en Andalucía es también clave en la participación empresarial de la entidad. En este ámbito se enmarca la participación empresarial de CajaGRANADA en la farmacéutica Rovi, Fersa o Kandor Graphics.

PROVEEDORES

La entidad aprobó asimismo el pasado año su Manual de Políticas de Relaciones con proveedores, ya que este grupo es considerado por la entidad como un eslabón importante en la cadena de valor de su actividad. En 2009, como recoge el Informe de Responsabilidad Social Corporativa, se ha puesto en marcha el proceso de homologación de proveedores, fomentando que éstos cumplan una serie de requisitos previamente establecidos, además de valorar muy especialmente parámetros de calidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Según ha apuntado Aranda, el ejercicio de la responsabilidad social corporativa ha sido una constante en CajaGranada desde su creación hace 115 años y ello hace necesaria una evolución permanente para afrontar cambios y nuevos retos. No obstante, no puede obviar que la actual situación económica aconseja prestar especial atención a aquellos aspectos que constituyen la base primordial de su actividad y con ese objetivo, la entidad trabaja en la ejecución de su Plan Estratégico 2009-2012, y mantiene un diálogo permanente con todos sus grupos de interés.

En la dimensión económica, la entidad apuesta por fortalecer los ratios de solvencia, eficiencia y morosidad, así como reforzar el apoyo a los sectores productivos, en especial a la pequeña y mediana empresa. En la dimensión medioambiental, el compromiso de CajaGranada pasa por continuar con la sensibilización a través de las actividades del Centro Cultural y avanzar en el compromiso de reducir el consumo de papel y la utilización de papel reciclado.

Contenido patrocinado