Comisión de Hacienda y Financiación Europea. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas considera que la actividad contractual del Ayuntamiento de Jaén en el año 2016 "no resulta conforme con la normativa que le es aplicable", debido "a la importancia de los incumplimientos" detectados.
La fiscalización de la actividad contractual sujeta a la ley de contratos del sector público realizada por el Consistorio jiennense en el citado ejercicio ha sido uno de los puntos del orden del día abordados por la presidenta del organismo, Carmen Núñez, en su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea.
"En opinión de la Cámara de Cuentas, debido a la importancia de los incumplimientos, la gestión de la actividad contractual llevada a cabo por el Ayuntamiento de Jaén en el ejercicio 2016 no resulta conforme con la normativa que le es de aplicación", ha afirmado.
Según ha explicado, esa actividad "se ha verificado mediante 34 expedientes", de los que el 47 por ciento (16) se corresponden con contratación no menor y el 53 por ciento (18) son de contratación menor.
Entre los "incumplimientos que fundamentan esta opinión desfavorable" de la Cámara de Cuentas, la presidenta ha apuntado que "en doce de los 13 expedientes analizados no se cumple la obligación relativa a la justificación del procedimiento y de los criterios de selección".
Ha añadido que "en nueve expedientes los pliegos de prescripciones técnicas regulan cuestiones propias del contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares". Además, "en un expediente, el pliego de cláusulas administrativas particulares considera criterios evaluables de modo automático o mediante fórmulas, lo que son criterios sometidos a juicios de valor".
También ha precisado que "en los diez contratos tramitados mediante procedimiento negociado, no hay constancia de la apertura de la fase negociadora". A ello ha unido que en "uno de estos contratos, sujetos a regulación armonizada, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea".
Por otro lado, "en cuatro expedientes se pone de manifiesto un fraccionamiento irregular del objeto del contrato, realizándose un uso abusivo e inadecuado de la contratación menor". Se observa, asimismo, un incumplimiento generalizado del plazo de pago previsto en la normativa" y "el promedio de días que pasan hasta el pago de la factura se sitúa en 328", contado desde la conformación de la factura o desde la aprobación de la certificación de obras.
"Finalmente, diversos servicios de recogida de residuos urbanos -- limpieza viaria, acondicionamiento de jardines y parques, recogida de animales abandonados, tratamiento de residuos, recogida y tratamiento de cadáveres animales y ejecución del vertedero-- han sido prestados por una empresa sin cobertura contractual desde 2012 hasta diciembre de 2017 por un importe de 89 millones de euros", ha comentado.