Publicado 15/05/2022 10:37

El actor Unax Ugarte y el director David Pinillos analizan el sector del cine a través de la película Bon Appétit

Kocinema Jaén con Unax Ugarte y David Pinillos
Kocinema Jaén con Unax Ugarte y David Pinillos - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El actor Unax Ugarte y el director de cine David Pinillos han sido los encargados de cerrar la jornada en 'Kocinema', el II Festival de Cine y Gastronomía de Jaén que organiza el Ayuntamiento de la capital a través del Patronato de Cultura y Turismo, y con el que también se busca reforzar la candidatura de ciudad creativa gastronómica de la Unesco.

Tras la proyección de la película 'Bon Appétit' en el teatro Darymelia, el público asistente ha podido disfrutar de un coloquio en el que se ha analizado el mundo cinematográfico y, en especial, su relación con la gastronomía. Este encuentro también ha contado con la presencia del director del festival, Francisco Quintero, y del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han informado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La cinta 'Bon Appétit', ideada y dirigida por David Pinillos, narra las aventuras de Dani (Unax Ugalde), un joven que se trasladó a Zurizh con un sueño: convertirse en un chef pestrigioso y ser dueño de su propio restaurante. "Es una historia de amor y de amistad que transcurre en la cocina y que, junto a la comida y el vino, también es la búsqueda de uno mismo", ha indicado el director.

En la misma línea ha insistido el protagonista, quien ha mostrado su satisfacción por este reencuentro más de diez años después de haberse rodado la cinta. "Es todo placer estar en Jaén con una película conjuga muy bien el mundo de la cocina con el del amor, con un personaje que desde su inquietud por la gastronomía habla también de sus inquietudes personales y de cómo alcanzar sus sueños", ha subrayado Ugalde.

Esta primera película como realizador de David Pinillos ganó infinidad de galardones, como la Biznaga de Plata al Mejor Guión, el Premio Especial del Jurado en El Festival de Málaga o, entre otros, el Premio Asecan en la categoría de Mejor Opera Prima.

También se ha proyectado la película infantil 'Ratatouille', dentro de la sección 'Cocinillas' de Kocinema, en la que además los niños de Jaén ha podido participar en una degustación de cata de aceite pensada para el público infantil.

Igualmente se ha podido ver en el teatro Darymelia, el documental 'Arroz con Conejo', contando además con su director, Alejandro Cerón, que ha desgranado a los asistentes que la cinta fue grabada por el nieto de su hermana mientras prepara la comida. Este gesto esconde todo un universo: el de las tradiciones, las relaciones familiares y la vida a fuego lento.

Por otro lado, continúa la ruta de la tapa cinematográfica organizada por 'Kocinema' por la ciudad jienense. De esta forma, en los restaurantes Mangas Verdes, Panaceite, Restaurante Plaza Vieja, Cruz Chica, La Maestra, La Espuela, Espadaña, Tasca de Nito, La Molienda, Bomborombillos, Jarrucheo Panadería, Jarrucheo y Biscuter se puede degustar diferentes tapas inspiradas en películas como Dieta Mediterránea, Bon Appétit, Tapas, Fuera de carta, El Chef, Nubes pasajeras, Melinda y Melinda, Chocolat, Un toque de canela, Centra entre amigos, Comer, beber, amar; Big Night, Sin Reservas, Deliciosa Martha o Frankie & Johnny, entre otras.

Este domingo llegará la jornada de clausura de la segunda edición de este festival con la celebración en el Salón Mudéjar, a partir de las 11.30 horas, de la sección 'Conversaciones Kocinema' con Patricia Díaz (Ajhito), Joaquín Machuca (Bomborombillos), Juanjo Mesa León (Radish) y Javier Jurado (Malak); posteriormente, la periodista Mariola Cubells charlará con los dos chefs Estrella Michelín de Jaén, Juan Aceituno (Dama Juana) y Pedro Sánchez (Bagá), con la presencia también de Marcos Reguera, asesor gastronómico.

Contador

Más información