Adelante acusa a la Junta de poner "en peligro" a alumnos y docentes con una vuelta al cole "irresponsable"

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, en rueda de prensa junto a la parlamentaria Maribel Mora.
El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, en rueda de prensa junto a la parlamentaria Maribel Mora. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 15:12

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha acusado este miércoles a la Junta de estar "poniendo en peligro a docentes, alumnado y familias" diseñando una vuelta al colegio a partir de septiembre con un plan "irresponsable, insuficiente y caótico".

Así lo ha sostenido el representante de Adelante en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz al hilo del plan para la vuelta al cole presencial de los alumnos presentado este pasado martes por la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Según ha denunciado José Ignacio García, lo que presentó este martes el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) fue "una amalgama de medidas que ya estaban aprobadas en su mayoría"; medidas presupuestarias que "vendieron con un lacito como si fueran un plan de vuelta al cole" que a Adelante le parece "una barbaridad", según ha remarcado.

Así, el portavoz de Adelante ha señalado que la cifra de 6.000 docentes que la Junta ha anunciado que se van a contratar como refuerzo para la vuelta al cole es un dato "irrisorio" teniendo en cuenta que en Andalucía "hay más de 7.000 centros educativos", y que no es "lo que está pidiendo la comunidad educativa, que es la bajada de la ratio" en las aulas.

De igual modo, García ha señalado que la Junta "habla de una inversión de 25 millones para infraestructuras que es lo que estaba ya en los Presupuestos" de la comunidad, "una ley que hay que aplicar", así como desde el Gobierno andaluz se destacó la puesta en marcha de "un plan de refuerzo con 1.000 profesores que es el plan de refuerzo de verano que empieza hoy" --este miércoles--, y que "se ha contado desde hace tiempo", además de que "no tiene mucho que ver con la vuelta al cole".

Asimismo, el representante de Adelante ha indicado que la incorporación anunciada por la Junta de 152 monitoras de educación especial "no llega ni a las necesidades de una provincia", por lo que es un "esfuerzo irrisorio".

Así las cosas, el portavoz de Adelante ha criticado que por parte de la Junta realmente "no hay plan" para la vuelta a clase pese a que "han tenido muchos meses para prepararlo", y "la única propuesta de la Consejería" de Educación "es pasarle toda la responsabilidad a los directores" de los centros y "lavarse las manos".

De esta manera, los directores "se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y con una responsabilidad que no les toca", según ha advertido José Ignacio García, quien ha enfatizado que desde el Gobierno andaluz deberían "sentarse a negociar", y en Adelante se muestran "dispuestos a aportar sobre cómo podría ser una vuelta al cole segura", pero desde la Junta no les han convocado "ni a una reunión", según ha lamentado.

Leer más acerca de: