La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una imagen de archivo en el Parlamento.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una imagen de archivo en el Parlamento. - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 15:37

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha acusado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de trasladar unas declaraciones "racistas" y de "odio al pobre" por plantear la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por la pandemia del coronavirus.

Podcast Andalucía Informa 8 de junio de 2020

Así lo ha trasladado la portavoz de Adelante en una rueda de prensa telemática en la que ha subrayado que a la confluencia de Podemos e IU le ha llamado "poderosamente la atención la suspensión de la OPE que ha pedido" Moreno, y ha aseverado que "nos alarma y ofende que a un presidente de la Junta le preocupe el Covid que pueda venir de las pateras o de los trabajadores del norte de África mucho más del que pueda venir por parte de determinados principitos que se vienen de juerga a Andalucía, o de personas blancas del norte de Europa que vienen a hacer turismo a Andalucía".

Desde Adelante creen así que Moreno ha realizado unas declaraciones "claramente racistas desde el punto de vista institucional" y que "denotan un odio al pobre, a quien tiene en un momento determinado menos medios".

"Nos parece lamentable que, mientras se pide abrir espacios aéreos para que fluyan los turistas blancos y con dinero, se intente poner fronteras y muros a los trabajadores que, con todo el derecho del mundo, vienen y pasan rápidamente por nuestro país para ver a sus familias", ha sostenido Ángela Aguilera.

La portavoz de Adelante ha agregado que, con esas manifestaciones, Moreno "expresa su verdadero rostro y el del PP", que es "racista, incitando a que vengan extranjeros para hacer turismo sin preocuparle la incidencia que pueda tener desde el punto de vista sanitario en la comunidad", a la vez que "pretende poner un muro a las personas que, con toda legitimidad y derecho", pasan por España para ver a sus familias, "o también a quienes no les queda otra opción que jugarse la vida en el Estrecho", según ha continuado.

Y ello, según ha apostillado, "por no hablar del impacto económico" que la posible suspensión de la OPE "pueda tener en la actividad económica de trabajadores que lo están pasando francamente mal".

Ángela Aguilera ha concluido tildando de "lamentable que el presidente de una comunidad mestiza, abierta, plural, que siempre ha tenido por bandera ser hospitalaria con los demás", como Andalucía, "se permita el lujo de hacer unas declaraciones claramente racistas y aporofóbicas, de odio al pobre", según ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: