Adelante Andalucía se marca como reto, de cara al 2D, terminar con la pobreza severa en la comunidad en una legislatura

Reunión de los líderes de Adelante Andalucía con EAPN-A
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 16:47

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes andaluces de Podemos e IULV-CA y candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han presentado este martes las medidas que contempla el programa electoral de la confluencia para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en lo que a combatir la pobreza y la exclusión social respecta, con las que se proponen terminar con la pobreza severa en una legislatura y cuando han avisado de que "un 38 por ciento de los andaluces están en riesgo de exclusión social".

En rueda de prensa, y tras reunirse con representantes de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), Rodríguez y Maíllo han desgranado las propuestas de Adelante Andalucía en este marco, entre las que destacan aumentar la dotación de la Renta Mínima de Inserción (RMI), blindar los servicios públicos, llevar a cabo una "revolución fiscal" que haga el sistema tributario más progresivo, aprobar la ley del Tercer Sector o "recuperar el discurso de los derechos humanos".

Maíllo, que ha resaltado la alta coincidencia entre la confluencia y el diagnóstico y las propuestas que hace EAPN, ha señalado que la comunidad autónoma que quiere Adelante Andalucía "no se resigna a que las tasas de riesgo de exclusión social sean del 38 por ciento de la población". "Tenemos el objetivo en la próxima legislatura de acabar con la pobreza severa", ha asegurado, antes de apuntar que esta situación "afecta a unos 772.000 habitantes", mientras que la tasa de exclusión incluye a "más de 3,5 millones de andaluces".

Así, ha explicado que para erradicar la pobreza severa, Adelante Andalucía propone triplicar en el primer año de legislatura la dotación de la RMI pasando de los 190 a los 570 millones, para que llegue a todos los ciudadanos que la necesitan porque ahora "no llega ni a un tercio de los beneficiarios que merecen recibirla"; además de blindar los servicios públicos, concretamente con un 5, un 7 y un 3 por ciento del PIB para educación, sanidad y servicios sociales, respectivamente.

Otra de las medidas que han planteado, en materia de vivienda, es que el Gobierno andaluz "no permita los desahucios dentro del parque público". Y en lo que al Tercer Sector respecta, la confluencia aboga por aprobar en la próxima legislatura una ley que lo regule para "evitarla discrecionalidad y el clientelismo que las tentaciones que un gobierno tiene a la hora de condicionar las ayudas públicas, en un intento de domesticación de este sector".

De otro lado, la confluencia también quiere llevar a cabo una "revolución fiscal más que necesaria en Andalucía", para hacer una reforma del sistema que lo haga "más progresivo", en el que "los ricos paguen de una vez en proporción a su patrimonio" y que permita redistribuir la riqueza para poder aplicar las políticas sociales que requiere Andalucía y que ayuden a dejar atrás "unos índices de pobreza que son absolutamente insoportables" y que hacen "inviable" cumplir la estrategia de la UE 2020.

LA DESIGUALDAD, LASTRE PARA EL DESARROLLO Y DRAMA SOCIAL

Teresa Rodríguez, por su parte, ha defendido que hablar de pobreza y de exclusión social "es hablar del modelo de sociedad y de un modelo económico que tenga futuro y prosperidad". "Las sociedades más desiguales y con más población en riesgo de pobreza y exclusión son menos prósperas económicamente", ha advertido antes de remachar que "la desigualdad es un lastre para el desarrollo económico y un drama social".

En este sentido, ha hecho hincapié en que otro de los aspectos fundamentales para combatir esta situación es centrarse en el empleo, de manera que ha puesto el acento en "la necesidad de que los mecanismos de solidaridad y de inserción social estén vinculadas a la inserción sociolaboral", cuando ha sostenido que la RMI "no puede ser un escollo para que las familias tengan miedo a perder su renta para incorporarse al mercado laboral".

Igualmente, la líder andaluza de Podemos ha explicado que Adelante Andalucía defiende que la contratación pública debe cumplir con la normativa laboral vigente "y evitar así una situación de temporalidad y parcialidad, de precariedad laboral, en definitiva"; de modo que el Gobierno andaluz se rija en sus contrataciones no sólo por la oferta más baja, sino también por la calidad del trabajo.

En el apartado tributario, Teresa Rodríguez ha insistido en la idea de llevar a cabo una "revolución fiscal" para que el sistema sea "más redistributivo y no se consolide la desigualdad", de modo que se recupere el Impuesto del Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas.

Y por último, la candidata a la Presidencia por Adelante Andalucía ha considerado que la comunidad autónoma "debe recuperar el discurso de los derechos humanos" frente a partidos como VOX, el PP o Cs, o ante situaciones como la de los menores extranjeros no acompañados (MENA), cuyo número ha crecido a cuenta de la llegada incesante de pateras durante los últimos meses. "No puede ser que los MENA parece que sean una carga de la que nos queremos desprender", ha advertido antes de reclamar el cumplimiento de la ley para su adecuada atención y acogida.

De su lado, Juan Manuel Reyes Campos, representante de EAPN-A, ha saludado que la confluencia ha acogido "muy bien" las propuestas de esta asociación para erradicar la pobreza en Andalucía, donde ha explicado que "hay un 38 por ciento de los habitantes en riesgo de exclusión social, una cifra demasiado grande para un Estado desarrollado como es España y una comunidad como la andaluza".