Adelante Andalucía propone una ayuda de 100 euros al mes por hijo para familias vulnerables

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2018 14:14:32 CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y su homólogo en IULV-CA y número uno por Sevilla, Antonio Maíllo, han presentado este viernes las medidas del programa electoral con el que la confluencia concurre a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre para terminar con la pobreza infantil, entre las que propone una ayuda mensual de cien euros por hijo para las familias en situación de vulnerabilidad.

En rueda de prensa, Teresa Rodríguez ha asegurado que la pobreza y el riesgo de exclusión infantil en Andalucía es el dato "más doloroso" porque "encabezamos ese nefasto ranking", una realidad que "necesita de compromisos muy concretos" porque defender a los niños no solo es criticar las palabras de la exministra Isabel García Tejerina sobre el nivel educativo de los niños andaluces, sino que también "es adquirir compromisos concretos con los niños y con el sistema educativo".

Y es que, como ha criticado, durante las campañas electorales los niños suelen estar ausentes "seguramente porque no vota, pero sí están para decorar y adornar la foto de los candidatos".

En este marco, la candidata de Adelante Andalucía ha desgranado las medidas "concretas" que plantea las confluencia, entre las que ha destacado la puesta en marcha de una ayuda por hijo a cargo de al menos cien euros al mes para las familias en situación de vulnerabilidad, esto son unos 1.200 euros anuales "condicionadas al límite de ingresos en el umbral de la pobreza", como ha concretado Maíllo.

De igual modo, Adelante Andalucía propone blindar con un 5 por ciento del PIB el sistema educativo andaluz, "una medida apoyada por 23 organizaciones andaluzas, entre ellas de defensa de la infancia". Esta propuesta ya la llevaron al Parlamento andaluz Podemos e IULV-CA pero fue rechazada por el PSOE-A y Cs, como ha recordado Rodríguez.

TRIPLICAR EN UN AÑO LA RMI

También proponen triplicar en un año la dotación actual de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI), que tiene "un impacto fundamental en los niños en riesgo de pobreza y exclusión social". Y es que, como ha explicado la candidata de Adelante Andalucía, "un informe de Save The Children dice que la RMI tiene un impacto cero en estos niños porque solo cubre el 10 por ciento de las familias que lo necesitan y, dentro de ellas, el impacto a los menores es cero", de este modo, triplicando de presupuesto de los 190 millones actuales a 560 millones, buscan que "tenga algún impacto" en los más pequeños.

Además, Teresa Rodríguez se ha referido a los menores extranjeros no acompañados (MENA), que tutela la Junta, para explicar que la confluencia quiere incrementar los fondos, los recursos y la coordinación interinstitucional para que estén atendidos también cuando salen de los centros de tutela. En la misma línea, la confluencia defiende que los centros de acogida deben ser públicos porque "si se privatiza su gestión empeora la calidad de la atención y de la acogida".

Y por último, ha explicado que Adelante Andalucía, sobre los menores con discapacidades, propone que la Administración se haga cargo de los que reciban Atención Temprana más allá de los seis años, ampliando así el periodo que atiende actualmente.

De su lado, Antonio Maíllo ha advertido de que Andalucía "es la tercera comunidad en PIB pero en términos de pobreza y riesgo de exclusión social lidera el territorio" pues del 2008 al 2018 "hemos pasado del 31 al 37,7 por ciento, 3,1 millones de personas en Andalucía en riesgo de exclusión social y pobreza". "Una década perdida donde una de cada tres pensiones están por debajo de los índices de pobreza y donde el 30 por ciento de los trabajadores andaluces ganan menos de 327 euros, y el 60 por ciento no llegan a mil euristas", ha agregado.

Esta circunstancia, a juicio del líder andaluz de IU, requiere de un gobierno con "voluntad política", pues entiende que acabar con la pobreza infantil "no solo es un problema de recursos" sino de aplicar medidas como las que defiende Adelante Andalucía.