SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha abogado este viernes por que la gestión de la dependencia sea pública, convencido de que "la única solución es municipalizar estos servicios, es desprivatizar", al tiempo que ha calificado a la Junta de Andalucía como "el peor empresario de Andalucía" al argumentar "maltrato a sus trabajadoras y a las personas dependientes".
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde ha estado en la llegada al Palacio de San Telmo de la marcha de las trabajadoras de la dependencia convocada por el sindicato CGT, García ha sostenido que "estamos ante una crisis de la dependencia, de los servicios sociales sin precedentes" por considerar que "los datos son demoledores".
En el análisis del portavoz de Adelante sobre la situación de la dependencia ha señalado un punto de partida "grave con los anteriores gobiernos", antes de advertir que "no se nos olvide, el Partido Popular lleva 6 años gobernando", y que su bagaje actual es que "tenemos ahora mismo más personas en lista de espera que nunca en la historia".
García ha planteado una espera superior a los 600 días para que "te valoren tener acceso al derecho a la dependencia", dato al que ha añadido que "todos los días mueren 12 andaluces esperando que le valoren", un retrato que ha completado con la situación laboral, por cuanto "tenemos a unas trabajadoras cada vez más precarias, especialmente, en ayuda a domicilio", así como ha indicado que "falta personal para atender justamente la llamada a las personas mayores".
"Esta marcha ha abierto el debate y ha puesto en el candelero una situación que hay que atajar cuanto antes", ha considerado el portavoz de Adelante sobre la contribución de una marcha que partió de Málaga y ha acabado este viernes ante las puertas de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla.
"El Partido Popular es un partido contra la dependencia, contra las personas dependientes y contra los trabajadores en los servicios sociales", ha continuado argumentando García, quien ha lamentado el hecho de que "hubo un momento que se privatizó un derecho que es fundamental, el derecho a la dependencia".
A su juicio, esa decisión ha provocado que "no se esté garantizando el derecho para los andaluces y la precarización de los trabajadores", para advertir entonces de que "se están forrando una serie de empresarios, los Florentino Pérez y compañía, por algo que debería ser 100% público".
José Ignacio García ha considerado que este escenario con la dependencia "demuestra para quién gobierna el Partido Popular", para añadir a esa reflexión que "gobierna para las multinacionales que se están forrando con un derecho" y reclamar entonces "revertir esta privatización y volverlo a empresas públicas".