Publicado 25/06/2020 16:11:26 +02:00CET

Adelante califica de “insuficiente y engañoso” el Plan AIRE de la Junta, a la que acusa de "autobombo"

Alejandro Serrato
Alejandro Serrato - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha criticado este jueves el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos, calificándolo de "insuficiente" y "engañoso".

Así, el portavoz de la formación en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato, ha explicado en un comunicado que el citado programa ya estaba previsto en los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía, por lo que "no es, en ningún caso, una medida nueva ni excepcional puesta en marcha como consecuencia de la pandemia del Covid-19".

De hecho, según ha añadido, "había prevista una dotación de 34 millones de euros de política autofinanciada, es decir, de aportación propia de la Junta y, sin embargo, en el decreto solo aparecen 18,2 millones de fondos propios, por lo que estaríamos ante un recorte presupuestario".

En su opinión, lo que el Gobierno andaluz "vende como una medida extraordinaria para apaliar los efectos de la crisis del coronavirus no es más que un recorte de 18 millones con respecto a la previsión de los presupuestos de 2020 y, además, un recorte en la partida de planes de empleo con respecto a años anteriores, ya que si miramos datos recientes encontramos que en 2014 hubo una partida de 254 millones, en 2016 de 250 millones o en 2018 de 278 millones".

Además, ha señalado que este programa es también "insuficiente", porque "no crea un empleo duradero que dé estabilidad a las familias de los municipios de la provincia de Málaga y de Andalucía". De esta manera, ha explicado que se necesita un plan de inversión "mucho más ambicioso, que ponga fin a la precariedad laboral y a la destrucción de empleo, tanto la derivada de la crisis del covid-19 como la crónica que padece nuestra tierra".

Sin embargo, ha alertado de que mientras que el Gobierno de Juanma se dedique a bajarle los impuestos a los más ricos, "al final serán las personas con rentas más deprimidas y en situación de vulnerabilidad las que, como siempre, acabarán soportando el golpe más duro de esta crisis".

A este respecto, Serrato ha recordado que "según el informe elaborado por la ONG Intermon Oxfam, en Andalucía el número de personas pobres aumentará en más de 200.000 como consecuencia de esta crisis económica, algo que hay que poner en relación con la noticia, también reciente, de que las 23 mayores fortunas de España han incrementado el valor de su riqueza en 19.200 millones".

Por eso, desde Adelante han insistido en que, "ahora más que nunca, urge que Andalucía emprenda e impulse una reconstrucción económica que no deje a nadie atrás, y eso no se consigue con planes de empleo que, a la postre, son parches a los que, encima, se les ha pegado un tijeretazo enorme". "Moreno Bonilla debe preocuparse de una vez por los andaluces y dejar de hacer autobombo del falso", ha concluido Serrato.

Contador