Carlos Márquez - Europa Press - Archivo
SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado este miércoles el "rechazo" de los representantes de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en la Mesa del Parlamento a la petición que, el pasado 11 de febrero, realizó la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para renunciar durante su baja por maternidad a las dietas que reciben los diputados sin necesidad de justificar.
De esta manera, la Mesa del Parlamento ha rechazado esta petición de Teresa Rodríguez para que no le ingresaran las dietas de alojamiento y desplazamiento --conocidas como indemnizaciones por actividad parlamentaria-- correspondientes al plazo de tiempo correspondiente a su baja y posterior permiso por maternidad, según informa Adelante Andalucía en una nota.
Así, la Mesa del Parlamento ha resuelto, en su reunión de este miércoles por la mañana, la petición de Rodríguez estableciendo que la presidenta del grupo Adelante Andalucía "seguirá percibiendo sus dietas a pesar de no poder asistir al Parlamento por su situación de permiso de maternidad", algo "insólito para un trabajador normal", según remarcan desde la confluencia de Podemos e IULV-CA.
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en sustitución de Rodríguez, Ángela Aguilera, ha criticado que "PP, Cs, PSOE y Vox se han puesto de acuerdo para impedir que Teresa Rodríguez deje de percibir las dietas durante el permiso de maternidad, igual que ocurre con todos los diputados en los meses inhábiles, a pesar de no asistir al Parlamento".
Para Aguilera, la "posición no es de extrañar, ya que hoy nos enteramos que el primer mes decidieron ponerse de acuerdo para subirse el salario de los diputados a escondidas de Adelante Andalucía y del resto de la ciudadanía".
Paralelamente, los citados grupos políticos, según Adelante, "también han vetado la solicitud en el mismo sentido" presentada por el diputado del grupo Guzmán Ahumada, quien ha disfrutado recientemente del permiso de paternidad correspondiente.
Desde Adelante Andalucía subrayan que las "dietas" por actividad parlamentaria pueden alcanzar la cifra de hasta 2.500 mensuales y "no requieren ningún tipo de justificante para ser abonadas a los parlamentarios", de modo que "se pagan de forma fija, sumándose como complemento a un salario neto cercano a los 3.000 euros, pero, a diferencia de la nómina, las indemnizaciones ni se publican en el portal de transparencia ni se declararan ante Hacienda".
En la anterior legislatura, Podemos Andalucía presentó una reforma del reglamento de la Cámara para que estas "dietas" tuvieran que justificarse con comprobantes y facturas que se correspondieran con gastos derivados de la actividad parlamentaria y con un baremo igual al de los empleados públicos en Andalucía que tienen que desplazarse para trabajar. Si no, según subrayan desde Adelante, "podía entenderse que se trataba de un sobresueldo en B".
RODRÍGUEZ "DONARÁ EL DINERO DE LAS DIETAS"
La iniciativa de Podemos Andalucía, denominada 'Privilegios Cero', "fue vetada en el Pleno del Parlamento con los votos contrarios de PSOE, PP y Cs", según critica Adelante, cuya diputada Ángela Aguilera ha querido dejar claro que su grupo "seguirá presentando en el Parlamento reformas para poder justificar los gastos de cada diputado, como ocurre con cualquier trabajador".
Mientras tanto, según ha anunciado, "Rodríguez donará el dinero de las dietas que perciba durante el tiempo que esté de permiso por maternidad, ya que en ese tiempo no hará uso de ellas".