Adelante exige a la Junta soluciones para usuarios y familiares ante el cierre de los centros de día

Granada.- Adelante Andalucía exige al alcalde que "deje sin efectos" las multas a los activistas climáticos
Granada.- Adelante Andalucía exige al alcalde que "deje sin efectos" las multas a los activistas climáticos - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 11:28

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha exigido este martes al Gobierno andaluz respuestas para usuarios y familiares ante el cierre de los centros de día en la comunidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ana Villaverde, ha expresado su apoyo a las denuncias de familiares y usuarios de los centros de día de Granada que exigen respuestas a la Junta ante el cierre de los centros.

Ha explicado que, concretamente, en la provincia de Granada, el cierre de los centros de día está ocasionando muchos problemas tanto para los usuarios como para las personas que asumen el cuidado de personas mayores en situación de dependencia o con diversidad funcional en el seno de las familias.

Ha apuntando que la orden aprobada por el Gobierno andaluz fija una tasa de contagio de Covid-19 por cada 100.000 habitantes por encima de la cual emplaza a los centros a cerrar sus puertas y poner fin al servicio que prestan. Según Villaverde, desde Agrued, la Asociación de Unidades de Estancia Diurna de Granada, han denunciado "la temeridad que supone que la Junta haga responsables a los directores de los centros de asumir la decisión del cierre del servicio, cuando no tienen información suficiente ni capacidad para interpretarla en términos sanitarios".

Según la parlamentaria de Adelante, "estos centros cumplen un papel esencial en primer lugar para las personas mayores o con diversidad funcional que encuentran en ellos el apoyo terapéutico que necesitan, además de un espacio de socialización y de actividad cotidiana".

Ha agregado que son esenciales también para la conciliación, ya que posibilitan que las personas de la familia que asumen el papel de cuidadoras, en su mayoría mujeres, puedan compatibilizar esa responsabilidad con sus empleos o disponer de tiempo propio.

A su juicio, el Gobierno andaluz "debería sentarse con todas las partes afectadas y tratar de encontrar la mejor solución para intentar que la protección sanitaria frente al Covid no suponga un perjuicio para la salud por otros motivos".

"El cierre de los centros sin ofrecer una alternativa inmediata, supone el deterioro físico y cognitivo para las personas usuarias del servicio, puede derivar en situaciones de soledad y aislamiento, además de una sobrecarga y estrés para las personas cuidadoras", ha dicho.

Por este motivo, desde Adelante defienden que se aborde esta situación con la mayor flexibilidad posible, se dote de mayor personal a estos centros, se busquen fórmulas intermedias como la reducción de aforo, el establecimiento de turnos y después, se cierren solo aquellos centros en los que se detecte un mayor riesgo sanitario y sea inevitable.

Además, señala que harán llegar a la consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la demanda de que para aquellos casos en los que el cierre sea obligatorio, se garantice una alternativa de emergencia de forma inmediata, como el servicio de ayuda a domicilio, para todos los usuarios afectados y para el mismo volumen de horas que cubría el servicio de centro de día.

"La alternativa no puede consistir en una modificación del PIA por la vía ordinaria, porque los retrasos en la dependencia alargarían en exceso la prescripción del nuevo servicio y dejarían a las personas mayores o con diversidad funcional y sus familias desamparados", según la parlamentaria autonómica.

Por último, ha insistido en que no se puede "obligar a las personas mayores, en situación de dependencia o con diversidad funcional a elegir entre protegerse frente al virus o bien, empeorar en relación a sus capacidades y estado de salud general, es obligación de la Junta atender a ambas cuestiones".

"La Consejería de Salud toma decisiones en base a motivos sanitario, pero su falta de coordinación con la Consejería de Igualdad y Políticas sociales, hace que no se tengan en cuenta otras variables igual de importantes", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado