Adelante insta al Gobierno andaluz a acudir al juzgado si ha detectado "contratos ilegales" en los entes instrumentales

Publicado 20/06/2019 10:18:24CET
ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha instado este jueves al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) a acudir al juzgado en el caso de que haya detectado "contratos ilegales" en los entes instrumentales de la Administración autonómica.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Nieto se ha pronunciado así después de que su homólogo en el PP-A, José Antonio Nieto, garantizara que todo trabajador de la Junta que accediera a su puesto de trabajo por la "vía legal, debe estar absolutamente tranquilo". "No hay ninguna predisposición para despedir a ningún trabajador", señaló al hilo de que el PSOE-A haya denunciado que el Gobierno andaluz está dispuesto a "despedir" a 9.000 empleados públicos por "exigencia" de Vox.

La dirigente de Adelante ha avisado de que ese lenguaje "alambicado" del dirigente 'popular' "nos pone sobre la pista de que es más que probablemente" que se efectúen dichos despidos, a la par que ha dicho que le preocupa que "el Gobierno andaluz haya detectado contratos ilegales y no haya ido al juzgado".

En cualquier caso, ha apuntado que "lo vistan como vistan, las tres derechas --en alusión al PP-A, Cs y Vox--, traen una hoja ruta de adelgazamiento del sector público y de demonización de quienes trabajan para lo público".

Desde Adelante creen que la preocupación del sector público "es fundada", si bien ha garantizado que no bajarán la guardia y tratarán "de impedirlo" pues, según ha avisado, "hay una hoja de ruta para hacer más pequeño lo público y colocarlo en manos privadas", algo que "agravará los ya muy complicados problemas que tiene Andalucía".

De otro lado, sobre la entrada de Vox en el Parlamento, Nieto ha trasladado su preocupación por "los planteamientos que hacen sobre algunas cuestiones que pensábamos superadas, tales como si existe o no la violencia de género, si hay igualdad de oportunidades o si se puede dudar o no de que tenemos a cientos de miles de personas en cunetas porque tuvimos una represión brutal en la dictadura franquista; elementos que no parecía que alguien los cuestionaría aunque tengan planteamientos diferentes". "Venir a negar la mayor es perturbador", ha abundado.

En este contexto, ha explicado que el papel de Adelante debe ser "de recuperación de derechos perdidos y de afianzamiento de una escala de valores sin la cual se permite que un discurso tan lesivo para las personas con diferentes tendencias puedan sentirse expulsadas, repudiadas por el sistema o puestas bajo sospecha, ese papel pedagógico y de acción política tenemos que hacerlo".

Nieto, recientemente designada portavoz del grupo parlamentario de la confluencia de Podemos e IU en la Cámara autonómica tras la renuncia de Antonio Maíllo, ha dicho que afronta el cargo "con mucha ilusión y un poco de vértigo" y que confía en "seguir consolidando el espacio de transformación social que pretendemos que sea Adelante, y referenciarlo en iniciativas serias y solventes".

Y así, ha dicho echar de menos en el parlamentarismo andaluz "más conocimiento de causa antes de hablar en muchos líderes y diputados" porque, como ha lamentado, "a veces se frivoliza mucho en los temas, se busca el titular fácil o la respuesta rápida que esconde desconocimiento de realidad". "La política está falta de reflexión, de pensar antes de hablar y de oír y generar espacios en los que se pueda llevar a acuerdos solventes sobre la base de la realidad, no del argumentario del día", ha agregado.