Publicado 13/05/2020 12:19:17 +02:00CET

Adelante pide una comisión de investigación en el Parlamento por la gestión de las residencias de mayores en Andalucía

La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, en rueda de prensa.
La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado este miércoles la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico para "evaluar el papel que los distintos gobiernos" de la Junta --tanto el actual de PP-A y Ciudadanos (Cs) como los anteriores socialistas-- "han tenido en el actual estado y la situación de las residencias de mayores" de la comunidad, y para saber "cómo ha sido esa gestión y cómo y de qué forma se han tomado medidas respecto al coronavirus" en dichos centros.

Así lo ha anunciado este miércoles, en una rueda de prensa no presencial, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, quien ha justificado la solicitud de esta comisión por "el volumen escandaloso y terrible de casos de contagiados y fallecimientos" que se ha producido en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.

Según ha subrayado, los datos actualizados a fecha del pasado lunes, 11 de mayo, reflejan que en Andalucía se han contabilizado 2.590 casos positivos de coronavirus entre residentes de dichos centros, así como 517 fallecimientos que representan el 39% de las muertes totales que se han producido en la comunidad por esta enfermedad.

A juicio de Adelante, se trata de datos "muy alarmantes y dolorosos que tienen que ser esclarecidos por la Administración", y "hacer balance de lo que ha acontecido en las residencias de Andalucía es una deuda moral con nuestros mayores".

Aguilera ha lamentado que "las políticas han fracasado" cuando las residencias "han sido el eslabón más débil de la crisis" sanitaria y "han recibido el golpe más terrible de la emergencia del coronavirus", algo que, en su opinión, es "consecuencia directa de determinadas políticas" dirigidas a "privatizar los cuidados" de mayores y hacer de este servicio "un nicho de mercado para fondos buitre".

Según ha enfatizado Ángela Aguilera, desde Adelante han venido advirtiendo de que "la privatización, la anteposición del interés económico a la salud pública y el bienestar de los andaluces, era una falacia y un peligro, y los hechos lo han corroborado", porque "privatizar ha puesto en riesgo a muchas personas ante la falta de control, de inspección y de fiscalización por parte de la administración, que no ha estado a la altura", según ha continuado.

Para Adelante, los 517 fallecimientos registrados en las residencias son "un fracaso que evidencia que las políticas implementadas por los gobiernos de PP y PSOE, con esa insistencia de no invertir en lo público y privatizar los cuidados, es un absoluto desastre".

Desde la confluencia de Podemos e IU Andalucía entienden que "es necesario, y se lo debemos a los mayores, entender bien qué ha sucedido con la crisis del Covid-19, por qué el modelo residencial que tenemos no ha sido lo suficientemente seguro para ellos, determinar cuáles han sido los principales errores" y que no se haya podido dar "tranquilidad y acompañamiento" a los familiares de los residencias, ni tampoco "garantizar la seguridad laboral de los trabajadores" de estos centros.

PIDE EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS A LA COMISIÓN

En esa línea, desde Adelante creen que "no hay razones para que todos los grupos parlamentarios" no apoyen la creación de esta comisión, por lo que la confluencia insta a PSOE-A, PP-A, Cs y Vox a "respaldar" su constitución, como "forma de iniciar el camino" para abordar "lo que se ha hecho mal y que se busquen soluciones adecuadas desde lo público y se den soluciones y salida a uno de los colectivos que necesita más cuidados", el de "nuestros viejos, que lo dieron todo por nosotros", según ha enfatizado.

Por su parte, la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha censurado en la misma rueda de prensa el modelo que se ha impuesto en la gestión de las residencias, caracterizado por la "austeridad presupuestaria" y que ha ido mermando la inversión pública en la atención social y la privatización "masiva", según ha señalado.

En la actualidad, ha apuntado que Andalucía cuenta con 14 centros residenciales de gestión pública y 651 de gestión privada, los cuales están gestionados por entidades sociales, fundaciones y cooperativas, pero también empresas privadas e incluso fondos de inversión o "fondos buitre" que han impuesto un modelo de grandes residencias como "nicho de mercado".

Para Villaverde, a pesar de lo imprevisible de la llegada de una pandemia mundial y la "complejidad" de su gestión, la crisis del coronavirus podría haberse afrontado en mejores condiciones si el modelo de atención residencial de Andalucía no se hubiera construido "sobre los pilares de la escasez de medios, la precariedad laboral y la falta de materiales".

Por eso, ha defendido "un suelo de inversión del 2 por ciento del PIB para servicios sociales y dependencia, recuperar la gestión de las residencias para el sector público, apostar por centros más reducidos a favor del trato personalizado, o aumentar la ratio de empleados por número de residentes como medidas sobre las que construir un modelo de cuidados que ponga a las personas en el centro".

FORMULARIO 'ON LINE' PARA CANALIZAR DENUNCIAS

Por otro lado, Villaverde ha anunciado también la puesta en marcha de un formulario 'on line' en la página web de Adelante Andalucía con el objetivo de canalizar las denuncias y quejas de trabajadores, familiares y usuarios de centros residenciales de la comunidad autónoma.

Según ha explicado la diputada de Adelante, la confluencia ha activado para este objetivo un equipo de trabajo multidisciplinar que permitirá abordar todas las cuestiones recibidas desde los ámbitos jurídico, político y comunicativo. El formulario digital se encuentra operativo desde este mismo miércoles en la dirección web 'https://adelanteandalucia.org/residencias/'.

Para leer más