Publicado 17/07/2020 14:19:34 +02:00CET

Adelante pide a la Junta líneas de crédito y aplazamiento de impuestos para 6.000 feriantes andaluces

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo, en una foto de archivo.
La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo, en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz líneas de crédito y aplazamiento de impuestos para 6.000 feriantes andaluces, un sector al que la crisis del coronavirus "ha dejado sin ingresos y con deudas".

La portavoz de Cultura de Adelante en el Parlamento, Ana Naranjo, ha trasladado a la Junta una batería de propuestas para complementar desde la administración autonómica el escudo social y proteger de forma explícita a los feriantes de "las demoledoras consecuencias que ha tenido para el sector la cancelación de eventos a causa de la Covid-19", tras mantener una reunión con la Asociación de Mujeres Feriantes Emprendedoras de Andalucía.

En un comunicado, Naranjo ha recordado que estas pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, viven de los ingresos que generan girando por las ferias y fiestas mayores de todo el país, que han quedado suspendidas a causa de la emergencia sanitaria y las medidas de protección.

El sector emplea, como autónomas y en pymes, a unas 6.000 personas en Andalucía y 65.000 en toda España según datos de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. La suya es una actividad estacional que se concentra en los meses de primavera y verano, en los que se emplean duramente para obtener los ingresos que les permiten vivir el resto del año.

Tal y como ha indicado Naranjo, "la suspensión de la temporada de fiestas en todo el país les deja sin posibilidad de trabajar, tras haber adelantado inversiones de cara a la temporada, y por tanto en una situación de vulnerabilidad extrema", a la que se suma "la incertidumbre de no saber cuándo podrán retomar su actividad". Además las mujeres que trabajan en este sector son especialmente vulnerables en esta coyuntura.

Por ello, Adelante pide al Gobierno autonómico que se preocupe por las familias andaluzas que viven del sector y arrime el hombro para complementar, dentro de las competencias autonómicas, el escudo social puesto en marcha por el Estado para proteger a autónomos y pymes.

Entre las medidas trasladadas al Ejecutivo de Juanma Moreno se encuentra el aplazamiento del pago de impuestos autonómicos, sin intereses y hasta pasados doce meses de la vuelta a la normalidad del sector. Además, proponen que el Gobierno andaluz que habilite líneas de crédito destinadas al sector de las ferias, a un bajo interés y con acceso a las mismas hasta un año después del fin del estado de alarma.

Con estas líneas de crédito, según ha explicado Ana Naranjo, se pretende ayudar a los pequeños y medianos empresarios que tienen que hacer frente a grandes costes en negocios vinculados a las ferias. Por ejemplo, los gastos de mantenimiento de maquinaria de las atracciones, los plazos pendientes de pago o los que se deriven de no poder dar salida al género que iba a venderse en las distintas ferias de Andalucía, que estos días debería estar viviendo sus días grandes en materia festiva.

Además, ha explicado que también se solicita a la Junta el aplazamiento de los créditos que ya estén firmados hasta los doce meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector y sin ningún tipo de recargo. En paralelo, se plantea que el Gobierno andaluz debe articular mecanismos de apoyo desde las consejerías de Cultura, de Economía y de Empleo para paliar la grave situación a la que les ha llevado la cancelación de los eventos.

Por último, Adelante Andalucía pide al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que escuche a las familias afectadas". "La crisis derivada de la emergencia sanitaria de la Covid-19 afecta de forma particular a cada sector, por lo que también su salida requerirá de fórmulas diferentes para cada uno", ha indicado Naranjo, para quien el Ejecutivo andaluz debe mantener una reunión con carácter urgente con las asociaciones representativas del sector para atender sus demandas y consensuar soluciones.