Adelante pide a la Junta "rigor y seriedad" en sus propuestas al Gobierno para la desescalada

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 18:22

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que trabaje "con rigor y seriedad las nuevas propuestas de desescalada que debe remitir al mando único sanitario si quiere que los andaluces salgan cuanto antes y con garantías de salud pública de la actual situación de confinamiento" por la crisis del coronavirus.

Así lo ha trasladado Aguilera en un comunicado en el que tacha de "muy grave" que la Consejería de Salud "remitiese información defectuosa al Gobierno central para solicitar la fase 1 de la desescalada", y ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "trata ahora de esconder los graves fallos cometidos en lugar de disculparse con las los provincias que han quedado lastradas por su mala gestión", en referencia a Málaga y Granada, que permanecen por ahora en fase cero.

La portavoz de Adelante ha aludido a una información de la Cadena Ser según la cual la Junta "pidió el pase a la Fase 1 con dos documentos distintos, uno de ellos fuera de plazo y ambos sin firmar", a lo que "se sumaría el problema añadido de que el Gobierno andaluz carecía de un plan de movilidad para aislar los distritos sanitarios de Málaga, de Granada y de Granada-Metropolitano en caso de que fuera necesario, algo considerado básico por parte del Ministerio".

Ángela Aguilera ha instado a Moreno a "dejar de buscar culpables a su propia torpeza" y a "planificar una desescalada de manera transparente y acorde a las necesidades de Andalucía sin escatimar ni un solo recurso material o humano" que permita el tránsito a las nuevas fases en cada provincia.

Para la portavoz de Adelante, "la responsabilidad directa de que Granada y Málaga se hayan descolgado de la tónica general de la desescalada responde a que ambas han sido objeto de los recortes sanitarios con especial incidencia hasta dejar esquilmados sus centros hospitalarios".

Según ha continuado, esta situación implica además que dos de los principales focos turísticos de Andalucía como son las provincias de Granada y Málaga "se verán perjudicados en su proceso de recuperación de la normalidad".

En esa línea, Aguilera ha aseverado que "afrontar la desescalada a palos de ciego tendrá consecuencias económicas para la economía andaluza", y ha instado al presidente andaluz a "dejar de escudarse en una disputa con Madrid para evadir su responsabilidad y plantear soluciones a los problemas que su escasa destreza en la gestión ha generado en la convivencia y la economía de las familias y empresas de la comunidad autónoma".

Para Adelante Andalucía, la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve "las necesidades obvias de inversión en sanidad pública, en camas para las UCI y profesionales de la salud con condiciones dignas", cuestiones que la confluencia de Podemos e IU considera que se deben resolver "mediante el compromiso legislativo del Parlamento con una financiación para la sanidad pública no inferior al 7 por ciento del PIB andaluz anual".

Leer más acerca de: