Adelante pide que se permita a ayuntamientos inversiones sociales extraordinarias aun sin tener superávit

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), junto a la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo.
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), junto a la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 18:16

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha abogado este jueves por que el Gobierno central permita a "todos los ayuntamientos que lo necesiten" --"muy probablemente todos"--, al margen de que tengan o no superávit, realizar inversiones extraordinarias en materia social en el marco de la crisis generada por el coronavirus que causa la enfermedad bautizada como Covid-19.

Para ello, desde Adelante plantean al Gobierno "modificar puntualmente" el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en lo que respecta a su artículo tercero, con el que desde el Ejecutivo se permite a los ayuntamientos "gastar el superávit que tengan en inversiones para servicios sociales y promoción y atención social para atender la crisis del coronavirus".

En un comunicado, Adelante opina que esta medida es "injusta, insuficiente y poco efectiva" tal como está planteada al estar "condicionada al cumplimiento previo de unos requisitos de estabilidad presupuestaria" heredados de "la etapa de gestión austericida del Partido Popular" en el Gobierno central.

Desde Adelante subrayan la "especial importancia y responsabilidad" de los ayuntamientos "a la hora de gestionar esta crisis", en tanto que "las manos y los ojos" del Estado en los municipios, ya que sus servicios públicos municipales "están a pie de calle, por lo que es de vital importancia financiarlos correctamente".

De esta manera, desde Adelante entienden que el citado decreto del Gobierno "no toma debidamente en serio las necesidades de las entidades locales, al no adoptar medidas claras y universales para cubrirlas de forma suficiente ni adecuada".

En ese sentido, la confluencia de Podemos e IU insiste en criticar que el decreto permita a los ayuntamientos movilizar el superávit que tengan las Haciendas municipales para sufragar actuaciones en el ámbito de la acción social precisamente por "la exigencia de que exista el superávit", cuando "esta es una cuestión que no cumplen la mayoría de los ayuntamientos, por lo que quedarán al margen de la medida y sin posibilidad de movilizar fondos extraordinarios para hacer frente a la mayor crisis sanitaria y social a la que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos".

De esta manera, Adelante advierte de que "muchos ayuntamientos tendrán las manos atadas por culpa de las estrictas e inhumanas normas de estabilidad procedentes de la UE y ejecutadas por los gobiernos anteriores", al tiempo que remarca que, aunque "sin posibilidad de movilizar estos fondos", los ayuntamientos "se van a ver obligados a dar respuesta a esta situación".

Por eso, y aparte de "la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria, que ahoga a nuestros ayuntamientos con medidas draconianas y tantas veces injusta como la regla y el techo de gasto", desde Adelante reclaman "modificar puntualmente" el citado decreto del Gobierno en su artículo tercero y "extender dicha posibilidad de inversión extraordinaria en materia social a todos los ayuntamientos que lo necesiten".

Adelante también propone "poner a disposición de aquellos (ayuntamientos) que lo demanden, líneas de ayuda financiera para hacer frente a los gastos extraordinarios que la gestión de la crisis está suponiendo --y va a suponer--" a las corporaciones locales.

Finalmente, desde Adelante abogan por "presionar también a la UE para romper con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y promover la financiación directa al sector público --estatal, autonómico y local-- desde el Banco Central Europeo (BCE) para promover las grandes inversiones sanitarias y sociales y ecológicas que sean necesarias para que esta crisis no la vuelvan a pagar los de siempre". "Ante situaciones extraordinarias, es necesario implementar medidas extraordinarias", resume la confluencia.

Leer más acerca de: