SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha reclamado este viernes que, ante la crisis del coronavirus Covid-19, se destinen para "uso público" las instalaciones de la sanidad privada, que se refuercen los servicios telefónicos de atención de emergencias y que se mantenga la prestación de comedor escolar para aquellas familias que se beneficien de ella de forma que, mientras permanecen suspendidas las clases, los padres puedan recoger la comida que recibirían sus hijos en la escuela para llevársela a casa.
Podcast Andalucía Informa 13 de marzo de 2020
Son algunas de las propuestas que Adelante ha trasladado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que la presidenta y la portavoz del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto, respectivamente, han mantenido con él en el Palacio de San Telmo en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha desarrollado este viernes en el marco de esta crisis sanitaria.
Desde Adelante han trasladado al presidente un "espíritu de colaboración y responsabilidad", así como "propuestas" y un ánimo de "fiscalización responsable", desde la premisa de "la necesidad de que juntos salgamos de esta crisis victoriosos" sobre el coronavirus, según ha expuesto Teresa Rodríguez, quien en una comparecencia ante los medios ha apelado al "trabajo en equipo" para, "coordinadamente, acabar con esta situación".
Rodríguez ha explicado que, en ese encuentro, desde Adelante han puesto sobre la mesa algunas propuestas como la de que "el conjunto de las instalaciones sanitarias de Andalucía se pongan a disposición de la erradicación de esta epidemia".
Teresa Rodríguez ha querido agradecer "el trabajo, la labor y el esfuerzo de todo el personal de la sanidad pública andaluza, que son ahora mismo los héroes y heroínas de la sociedad", y ha destacado que "ha sido la sanidad pública la que va a asumir el 100% de esta infección".
Al hilo, ha apuntado que alguna medidas planteadas en el terreno deben "ir más allá", y en Adelante creen que, "antes que poner a personas afectadas en hoteles o pabellones, hay que abrir todas las alas de hospitales públicos y abrir para uso público las instalaciones de la sanidad privada".
Por otro lado, las representantes de Adelante han alertado del "absoluto colapso" que se ha trasladado a las líneas de teléfono para la atención de emergencias, donde trabajan fundamentalmente "mujeres precarizadas y subcontratadas", según ha advertido Teresa Rodríguez, que ha aludido a las líneas del 061 y el 112, así como al servicio de Salud Responde, según la información que les trasladan sindicatos a este grupo.
La líder de Adelante Andalucía ha subrayado que se trata de algo "grave por las personas que necesitan información" acerca del coronavirus y también para quienes "necesitan de verdad una atención de emergencia" al haber sufrido un ictus, un accidente de tráfico o un infarto. Por eso, ha reclamado "un refuerzo inmediato de estos servicios" telefónicos "para que se deriven las llamadas a los teléfonos que se han creado" para la atención concreta de los casos relativos al coronavirus.
SERVICIOS ESCOLARES COMPLEMENTARIOS
De igual modo, y tras la decisión de la Junta de ordenar el cierre de centros educativos en Andalucía desde el próximo lunes, desde Adelante han criticado que "hoy ya se haya anunciado la suspensión de todos los contratos con servicios complementarios" de las escuelas como los comedores, cuya importancia ha resaltado Teresa Rodríguez.
En ese sentido, desde Adelante han planteado al presidente de la Junta que "se sigan manteniendo esos servicios de comedor para que las familias puedan acudir al centro escolar y llevarse la comida a su casa", algo que beneficiaría tanto a familias "con dificultades económicas como de conciliación", según ha defendido Rodríguez.
Además, desde Adelante apelan a "ser creativos a la hora de mantener servicio de aula matinal y actividades extraescolares" para que el personal encargado de los mismos "pueda seguir haciendo trabajo con las familias a distancia", y que así no se ponga a trabajadores, que también en este caso son mujeres en su mayoría "en condiciones de precariedad" --según ha continuado Rodríguez--, "en situación de incertidumbre ante la continuidad de su trabajo".
Por eso, desde Adelante solicitan "que se mantengan esos contratos y que ese apoyo a las familias se siga manteniendo", según ha defendido Teresa Rodríguez, quien también ha explicado que desde su grupo han trasladado al presidente de la Junta "la necesidad de atender a las familias con mayores a su cargo", para lo cual abogan por "reforzar los servicios de ayuda a domicilio y de conciliación" en familias con personas mayores a su cargo.
De igual modo, desde Adelante han apostado por "hacer especial hincapié" en zonas de Andalucía con problemas de "chabolismo, infravivienda y hacinamiento", para que "desde las administraciones públicas se acuda a estos lugares para facilitarles la vida" a las personas que en ellos viven "y evitar focos de infección".
MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, ha trasladado el agradecimiento de su grupo al Gobierno andaluz por la "mucha fluidez" con la que les traslada información sobre una "crisis que entraña unas dificultades formidables", y también que "no es momento de cuestionar las medidas".
"Tiempo habrá de hablar de cómo ha pillado todo esto al Servicio Andaluz de Salud", ha expresado Nieto, quien ha insistido en que, "ahora, vamos a estar ahí" también "si hay que aplicar medidas más contundentes".
También ha subrayado que "el bien común que hay que proteger fundamentalmente son las personas mayores, las más frágiles y vulnerables", y ha garantizado que, desde Adelante, "todo lo que haya que hacer para ello vamos a respaldarlo", por lo que dan "margen" al Gobierno andaluz para que "eleve la contundencia de las medidas que haya que tomar" para esta crisis.