Adelante plantea a la Junta una modificación presupuestaria de 2.500 millones para generar "75.000 empleos"

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada, en una imagen de archivo.
El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 19 mayo 2020 19:08

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía presentará este miércoles al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) una propuesta de modificación presupuestaria de 2.500 millones de euros con la que la confluencia calcula que se podrían generar "75.000 empleos" en la comunidad.

Se trata de "destinar aquellas partidas que no pueden ser ejecutadas o son prescindibles a paliar los efectos sociales y económicos más inmediatos de la crisis del Covid-19", según han detallado desde Adelante en una nota.

El portavoz de la confluencia en la comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha señalado que se trata de una proposición "asumible" para el Gobierno de la Junta y que permitiría "generar 75.000 empleos en Andalucía, además de dar a los ayuntamientos la atención que merecen para que puedan hacer frente a la crisis y mejorar reforzar las políticas sociales en nuestra comunidad".

Según ha detallado Ahumada, la propuesta de Adelante Andalucía contempla destinar los 500 millones de euros que el Ejecutivo andaluz "previsiblemente no podrá ejecutar" de la partida de personal de los Presupuestos de la Junta a la generación de 50.000 contrataciones de cuatro meses de duración, lo que permitiría "mejorar y poner a punto el patrimonio público y los espacios naturales".

Además, la cuantía que prevé que "no podrá ejecutarse del capítulo de suministros, material o externalizaciones" asciende a los 800 millones de euros, que para Adelante "deberían destinarse a ayudar al pequeño y mediano comercio de Andalucía y mejorar los espacios públicos y los Bienes de Interés Cultural (BIC) de nuestra comunidad".

El diputado de Adelante Andalucía ha insistido en el "corto alcance" del programa de la 'tarjeta monedero' planteado por el Gobierno de Juanma Moreno, que "únicamente llegará a unas 20.000 familias", por lo que plantea ampliarlo "en 130 millones de euros". De este modo, a cargo del 1% de las transferencias corrientes de la Junta de Andalucía que "no se consideran prioritarias", podrían "beneficiarse de la medida alrededor de 170.000 familias en Andalucía", según los cálculos de la confluencia de Podemos e IU.

El portavoz de Adelante en la comisión de Hacienda ha subrayado la "escasa atención" que, a su juicio, están recibiendo los ayuntamientos por parte del Gobierno andaluz, "pese estar en la primera línea en la batalla frente al Covid-19", por lo que su grupo plantea al Ejecutivo de Moreno destinar 120 millones de euros "al refuerzo de personal de las entidades locales y la mejora de sus servicios públicos".

Según ha expresado Ahumada, esta partida correría a cargo del 10% de las transferencias previstas a los ayuntamientos que "no son prioritarias".

En última instancia, el parlamentario andaluz de Adelante ha señalado que, "con el 25% de inejecución prevista de la partida de inversiones", el Gobierno andaluz contaría "con 950 millones de euros para desarrollar un plan de mejora las instalaciones deportivas y sanitarias de Andalucía con obras a cargo de pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma".

Leer más acerca de: