Adelante propondrá a Inmaculada Nieto para presidir el Parlamento y a Ana Naranjo para una vicepresidencia de la Mesa

Inmaculada Nieto, de IULV-CA, en rueda de prensa
IULV-CA/Archivo
Publicado 27/12/2018 11:41:26CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía va a proponer para ocupar la Presidencia del Parlamento andaluz a la parlamentaria por la provincia de Cádiz Inmaculada Nieto, mientras que para una de las tres vicepresidencias con las que cuenta la Mesa de la Cámara, va a postular a la diputada por Córdoba Ana Naranjo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la confluencia de Podemos Andalucía e IULV-CA, que ya ha anunciado que durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura que se celebra este jueves, a partir de las 12,00 horas, presentarán y votarán a sus propios candidatos, rechazando formar parte del acuerdo que han cerrado el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para la composición de la Mesa que, previsiblemente, dejará a Adelante Andalucía sin representante en la misma.

De este modo, Adelante Andalucía presenta a una candidata a la Presidencia y otra a una de las vicepresidencias entendiendo en que, en virtud de los votos que obtuvo en las elecciones del 2 de diciembre, deberían sotentar una de las vicepresidencias, si bien valorarán si postular a un candidato para una de las tres secretarías que tiene la Mesa en el caso de que no obtengan el puesto que es su primera opción.

Adelante Andalucía defiende que, con 600.000 votos y escasos 70.000 votos menos que el siguiente partido --Cs, que aspira a presidir el Parlamento--, tiene derecho a estar en la Mesa de la Cámara, y que su presencia en este órgano "es una cuestión de calidad democrática y representatividad de las instituciones". De hecho, no descarta acudir a los tribunales para que se cumpla el artículo 36 del Reglamento en caso de no obtener un puesto.

Además, critica que el PP-A y Cs "van a votar a un candidato de ultraderecha para que entre en la Mesa a costa de Adelante Andalucía", así como aseguran que "en condiciones normales, si no hubiera un pacto previo PP-Cs-Vox, Adelante tendría representación".

Contador