Adelante se "rebela" contra Presupuesto "injusto y antisocial" y avisa que "El Manual de privatización" produce "rabia"

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, este miércoles en el Pleno del Parlamento.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, este miércoles en el Pleno del Parlamento.- JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2025 22:25

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Begoña Iza ha sostenido este miércoles en el Pleno del Parlamento que ha debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuesto para 2026 que "nos gusta ser rebeldes y nos rebelamos contra estos presupuestos son injustos y antisociales".

Ha ironizado con el título de las memorias del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para asegurar ante su anuncio de reforma integral del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "El Manual de privatización debería llevar como subtítulo La Administración pública al servicio del beneficio privado".

Sobre la gestión sanitaria se ha preguntado "qué más decir que no dijéramos el domingo en las manifestaciones" para recordar que "ustedes no estaban allí, estaban en su congreso", en referencia al XVII Congreso Autonómico del PP-A, y concluir que "ya es torpeza organizar un congreso cuando la crisis se encuentra en su momento álgido con la gente pidiendo en la calle la dimisión de Moreno Bonilla".

Iza ha sostenido, frente al argumento del Gobierno andaluz, que "no ha vuelto la normalidad, la crisis continúa", mientras ha invocado cánticos de las manifestaciones del domingo como "nuestra salud no es vuestra mercancía" o "fuera Bonilla de Andalucía", para considerar que la gestión sanitaria del Partido Popular en Andalucía "está fomentando la rabia indomable entre la gente indomable", convencida de que "no les importa el coste humano" ante la máxima de que se trata "del rédito a toda costa".

Se ha preguntado la parlamentaria de Adelante Andalucía "cómo es posible que la sanidad siga colapsada" cuando el actual Gobierno andaluz reivindica gastar 6.000 millones que cuando heredó la sanidad de manos socialistas, para recordar aquí que "4.500 millones le han regalado a la sanidad privada".

Ha empleado otro parámetros como que "el gasto farmacéutico ha crecido 337 millones" desde que la Junta de Andalucía decidió acabar con la subasta de medicamentos o "los 6.000 profesionales que se han ido de la sanidad".

"Queremos una sanidad pública de calidad y de fiar, la que teníamos, la que construimos con nuestras propias manos", ha proclamado Begoña Iza.

La parlamentaria de Adelante ha centrado también su intervención en el segundo gran pilar del Estado del Bienestar, la educación, para sostener que si la partida presupuestaria más cuantiosa es el gasto del personal la siguiente es el pago de conciertos educativos, hecho que ha calificado de "escandaloso".

"En Adelante no podemos aceptar eso", ha dicho Iza sobre lo que ha descrito como "pagar la educación en la empresa privada", para indicar entonces que la proporción es de "ni un docente por centro educativo" tras confrontar una oferta de empleo de 3.459 docentes para 4.700 centros públicos.

"1.100 millones de los impuestos de todos nosotros a la palabra que no les gusta a ustedes, a privatizar la educación", ha afirmado la diputada de Adelante, quien se ha preguntado "hasta cuándo van a estar robando a la educación pública andaluza", de la que ha afirmado que "podría ser puntera" si tuviera una ratio como la que aplica Finlandia en sus clases.

Iza ha recriminado al Gobierno andaluz que la Beca 6.000 y Segunda Oportunidad Educativa "están congeladas", antes de alertar que en Formación Profesional "están permitiendo que la oferta en la privada triplica la pública" y así empujar al alumnado a la privada "por necesidad".

En el ámbito de la vivienda se ha cuestionado que el instrumento para ejecutar estas políticas como es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) siga con el mismo crédito que en 2025, 110 millones de euros, tras recordar el recorte en 2023 y que "sólo han ejecutado el 52% del Presupuesto", para considerar que esta agencia empresarial se ha convertido "en una gestoría de transferencias a ayuntamientos y operadores privados", antes de recordar que su ritmo de construcción en este año ha sido de "una vivienda para cada 65.000 andaluces".

"QUE CADA UNO SE BUSQUE LA VIDA Y USTEDES SE LA BUSCAN A LOS FONDOS"

"Que cada uno se busque la vida y ustedes se la buscan a los fondos de inversión", ha sostenido Iza sobre la hoja de ruta de la Junta en vivienda, mientras ha denunciado "el secuestro de un parque de 640.000 viviendas por fondos buitres" y ha inferido que el Gobierno andaluz se comporta con "nulo interés por recuperar la soberanía por el derecho a la vivienda".

"No hay neutralidad posible, han tomado un claro partido por el mercado, la vivienda ha dejado de ser un derecho y es un privilegio", ha concluido en este ámbito.

Ha recordado que el Gobierno andaluz dedica a la lucha contra la violencia de géneros los mismos 50 millones de euros que "han costado las dos campañas de la Andalusian Crash" y ha calificado de "vergüenza" la gestión de la dependencia tras recordar "el año y medio de espera" y las 5.000 muertes esperando una valoración.

En el ámbito de las deducciones fiscales se ha cuestionado "el cheque bebé, el cheque perro" por considerar que "su impacto fiscal es nulo" y se trata de "acciones de marketing político, de titular, de foto para unos cuantos votos".

Ha calificado a Andalucía como "una economía dependiente, periférica" y se ha preguntado "cómo es posible que Andalucía no termine de remontar".

Ha considerado que las cuentas de 2026 "son continuistas" y no aportan "nada de transformación" y sí "privatización, marketing, populismo", convencida de que "están transformando Andalucía a peor" porque el actual Gobierno andaluz "está hiriendo de muerte el Estado del Bienestar", para sostener que "está costando vidas esta supuesta transformación suya".

RÉPLICA DE LA CONSEJERA

En su réplica, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha afeado a la diputada de Adelante que haya dicho muchas cosas que "no son correctas" en su intervención, así como que haya incidido en "el bulo de la privatización de la educación" en Andalucía, y al respecto le ha espetado que podrá "repetir una mentira", pero que no por ello ésta "se convierte en una verdad", y en esa línea ha reivindicado un incremento del gasto por alumno y del presupuesto en educación especial, así como que la ratio en las aulas andaluzas está "más baja que nunca".

En materia de vivienda, la consejera ha defendido que el Gobierno de Moreno "ha multiplicado por cuatro" el número de viviendas construidas respecto a la anterior etapa socialista, aunque "no le interesa reconocerlo", le ha apostillado a la diputada de Adelante, a quien también ha respondido que el Ejecutivo del PP-A está "con los andaluces, solucionando sus problemas". "No sé con quién están ustedes, les veo algo solos en el Parlamento", le ha agregado.

La también portavoz de la Junta ha concluido que el Gobierno de Moreno está trabajando "con mucho esfuerzo", y por parte de la oposición "deben reconocer que la realidad andaluza ha cambiado y se ha reformado" con "mejoras" después de que Andalucía estuviera "prácticamente a la cola de todo" cuando el PP-A llegó al Gobierno autonómico, de ahí que el Ejecutivo de Moreno apueste por unos Presupuestos "continuistas, porque nos gusta la senda de transformación de Andalucía y estamos creciendo por encima de la media", ha remachado Carolina España, quien también ha reivindicado su política de "bajar impuestos".

Contador

Contenido patrocinado