Adelante reclama a la Junta un protocolo sanitario específico para personas con discapacidad frente al coronavirus

La parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González.
La parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 17:51

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Adelante Andalucía y vicepresidenta de la comisión de Salud en el Parlamento, María Gracia González, junto con la parlamentaria de la confluencia y portavoz de la comisión de Discapacidad, Vanessa García, han instado este miércoles al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, a que "se establezca un protocolo específico para la atención de las personas con discapacidad" en centros sanitarios durante la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Tanto González como García piden que se implante dentro de ese protocolo la figura de "un médico o una enfermera de enlace", como ocurre en las residencias de mayores, "que los visite una vez al día para seguir la evolución de los usuarios aislados", según han explicado en una nota.

Asimismo, la comunicación telefónica entre el personal sanitario y el de los centros asistenciales "debe ser constante y fluida para que estas personas estén bien atendidas en los centros hospitalarios", según sostienen desde Adelante.

García ha señalado que "hay mucho desconocimiento sobre la forma de actuar con personas con discapacidad que tengan pocas habilidades comunicativas", de ahí la importancia, a su juicio y entre otros factores, de recoger la figura de enlace, para una población que, en muchos casos, "tienen asociadas patologías respiratorias" a su discapacidad intelectual.

Esto "aumenta el riesgo de complicaciones y, por tanto, de ingresos hospitalarios", según ha resaltado María Gracia González.

Asimismo, las parlamentarias de Adelante han señalado la necesidad, en su opinión, de extender el uso de las guías que entidades del colectivo, como la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión, están difundiendo para acercar el conocimiento al resto de la población de las necesidades del colectivo con discapacidad.

"Se hace necesario que, después de más de tres semanas de crisis sanitaria, la relación entre la Consejería de Salud y las asociaciones que representan al colectivo sea fluida y directa de una vez", ha subrayado González, tal y como, según indican desde Adelante, también viene pidiendo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para una mejor gestión de la crisis.

Por otra parte, desde Adelante entienden que el material de seguridad "tiene que llegar hasta las residencias y centros que asisten a personas con discapacidad", centros que también "están acusando bajas del personal por coronavirus".

Se trata de un colectivo que, "si no cuenta con el personal adecuado, se sitúa en una situación de emergencia", ha incidido García, que ha agregado que se está solventando con personal de los centros de día que, en muchos casos, "tienen que seguir trabajando a distancia en el puesto de dicho centro, aunque esté cerrado".

Además, desde Adelante indican que "muchas entidades están solventando el problema de escasez de material abasteciéndose por su cuenta, encargando material de protección a empresas privadas con el coste que les supone", de ahí que las parlamentarias de la confluencia de Podemos e IU reiteran que el material "debe llegar ya, así como los tests, que tampoco hay" y que "son primordiales para no propagar el virus entre el personal y los usuarios, más vulnerables que el resto de la población", según han enfatizado.

Leer más acerca de: